Más de 1.000 millones de pesos para prevenir y controlar incendios

Fueron gestionados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y otorgados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Economía - Agro 12 de marzo de 2023
Avión hidrante

Córdoba. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento le entregó a Córdoba más de mil millones de pesos para fortalecer la resiliencia del sistema agroindustrial, reduciendo la vulnerabilidad y exposición de los productores a riesgos climáticos y de mercados. 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería realizó la gestión.

El proyecto, valuado en 5,2 millones de dólares,  fue financiado por la entidad bancaria y será ejecutado en el plazo de un año por la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto a la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia.

 

Qué harán con la plata?

Entre las obras y acciones, prevé mejorar 90 kilómetros de pasos para bomberos y construir cuatro pistas para aviones hidrantes en zonas de difícil acceso: Guasapampa y Pocho, Fibra de Palma y Piedra Blanca.

Además, instalarán cuatro tanques australianos de 300 mil litros y dos tanques de combustible móvil.

También se montarán tres viveros de producción de especies nativas, dos de ellos con Banco de Germoplasma, y se capacitará a efectivos y productores agropecuarios. Casi el 10 por ciento del total será destinado a cursos y simulacros con productores.

El proyecto se llevará a cabo sobre el 30 por ciento del territorio provincial -unos 5 millones de hectáreas- beneficiando a más de 7 mil firmas agro ganaderas ubicadas en las zonas de riesgo de incendios.

Durante más de un año, la cartera agropecuaria gestionó los fondos ante el difícil pronóstico de incendios forestales y la necesidad de fortalecer los equipos de brigadistas y bomberos, como la necesidad de hacer hincapié en trabajos de prevención.

El titular de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, dijo: “El proyecto dará una respuesta muy esperada por todas las fuerzas que luchan contra la mitigación y por los productores agropecuarios que reducirán sus riesgos ante las amenazas de las llamas”.

12-03-2023

Último momento
Te puede interesar