Carlos Ciprián habló ante ediles, en la Apertura de Sesiones

El Intendente de Sinsacate enumeró los logros de cada área en 2022 y presentó los proyectos que encararán en el año en curso.

Norte 09 de marzo de 2023
Carlos Ciprián HCD

Sinsacate. El intendente Carlos Ciprian inauguró el miércoles el 36º Período Ordinario de Sesiones del Concejo Deliberante.

El presupuesto efectivamente ejecutado en 2022 fue de 395 millones de pesos, cerrando el año con un superávit de 21 millones.

 

Los principales logros.

En su mensaje anual hizo especial hincapié en el manejo de los recursos propios puestos a disposición de dos obras de gran magnitud: el adoquinado del Camino Real y la refuncionalización integral del sistema de agua potable, con una nueva toma y tanque ubicados en la Reserva de San Pablo.

Ambos trabajos fueron posibles por la creación del Fondo de Infraestructura y Obras Públicas, del cual se invirtieron más de 170 millones de recursos genuinos.

“Valoro el coraje de mi equipo en pensar en la constitución de un fondo”, sostuvo Ciprián.

También destacó la importancia de contar con el Código Urbanístico Ambiental, que pone especial énfasis en el crecimiento a futuro de la localidad. “Se agregan elementos fuertemente relacionados al paisaje, a la calidad ambiental y a las infraestructuras de este crecimiento”, precisó.

Simultáneamente, se creó la Mesa de Trabajo Municipal, un equipo interdisciplinario del que participan las áreas de urbanismo, espacios verdes, ambiente, agua corriente, electricidad. Son profesionales que abordan desde cada disciplina la visión sobre los loteos a futuro.

Un indicador del crecimiento constante de la ciudad, más allá de los loteos, es la cantidad de nuevos comercios abiertos en 2022: Bromatología inscribió y habilitó 27, la mayoría de ellos vinculados a la agroindustria.

Otro dato muy valioso que expuso Ciprián tiene que ver con el área de Salud de la Municipalidad: “Nuestras tasas de vacunación son de las más altas de la provincia, llegando al 98 por ciento para el esquema primario, 75 por ciento para el primer refuerzo y 65 por ciento para el segundo refuerzo”.

El discurso tuvo la estructura tradicional, recorriendo los logros alcanzados por cada área de la Municipalidad e informando acerca de los que harán en 2023. 

 

Los proyectos para 2023.

Para este año, se presupuestaron y están en ejecución:

- El gas natural para los barrios Pasaje Minina, Lomas de mis Sueños, Camino Real y Deogracio Roldán y se proyecta una obra de alta presión paralela a la Ruta Nacional 9.

- Mejoras en las colectoras de la Ruta Nacional 9, entre ellas el cordón cuneta.

- Obras  complementarias a la pavimentación del Camino San Cayetano y el adoquinado de la Av. Leopoldo Reyna, gracias a gestiones municipales que posibilitaron estos trabajos que cambiarán  la conectividad y accesos a la localidad.

También se proyecta realizar el portal de ingreso a la localidad en Ruta Nacional 9 y Av. Leopoldo Reyna.

- La construcción de sendas peatonales y para ciclistas, con una inversión de casi 6 millones de pesos. Estarán en las calles Armando Crucianelli, Lucas Tessino y Jorge Cadamuro y en Camino Real.

- La ampliación de la sede municipal, con una inversión superior a los 10 millones de pesos, con el objetivo de mejorar y eficientizar la atención al vecino.

- La construcción de dos aulas en el C.E. Cnel. Pascual Pringles, junto a la cooperadora escolar.

Al mismo tiempo, la Municipalidad ya cuenta con la prefactibilidad para la ejecución del nuevo edificio del IPET 413 por parte de la empresa Astori y avanza el expediente para la realización del adoquinado de la calle Pedro Nóbile.

Con respecto al Plan Semilla, que ejecuta la Municipalidad con créditos provinciales, han logrado entregar dos viviendas y el mes que viene estarán disponibles cuatro más, mientras se comienza la construcción de otras seis.

 

Preservación patrimonial.

Ciprián también informó que meses atrás adquirieron una propiedad centenaria ubicada sobre el Camino Real: la denominada “Casa Blanca”.

Es una propiedad de más de 150 m2 cubiertos en muy buen estado de conservación y que comenzarán a poner en condiciones para destinarla a la realización de actividades municipales.

09-03-2023

Te puede interesar