Matías Peralta Cruz será el candidato de Juntos por el Cambio

Falta la firma del acuerdo a nivel provincial, pero “de palabra” se sumaron  la UCR, el PRO, el Frente Cívico y el Partido Libertario.

Política 02 de marzo de 2023 Ariel Roggio Ariel Roggio
Matías Peralta Cruz

Colonia Caroya. En las últimas horas, autoridades de algunos de los partidos que integran Juntos por el Cambio confirmaron el armado de un frente opositor y el consenso para apoyar a Matías Peralta Cruz como candidato a Intendente.

En el circuito electoral caroyense pareciera que todo está definido para competir contra Proyecto Caroya, cuyo líder, Gustavo Brandán, gobierna desde 2015.

Sin embargo, son cautos al anunciarlo, ya que esperan el a- cuerdo provincial que garantice la alianza para tratar de ir por la gobernación.

En esa situación, muchos esperan la definición entre Luis Juez y Rodrigo De Loredo, los dos máximos referentes del Frente Cívico y la UCR, respectivamente.

“No nos gustaría que pase como en el 2019, que la alianza provincial no prosperó y fuimos en Caroya uno de los pocos lugares donde se firmó la unión antes”, confió un referente radical.

Pese a esa incertidumbre, la mirada en las Elecciones locales ya está puesta y con fructíferos encuentros entre los tres o cuatro partidos que integrarán este frente.

La Unión Cívica Radical, el PRO Colonia Caroya, el Frente Cívico y el Partido Libertario coinciden, al menos de palabra, en unirse y apoyar la candidatura de Matías Peralta Cruz, el actual concejal  y candidato en los comicios del 2019.

Hace cuatro años, Cambiemos logró 3.700 votos contra 7.800 de Brandán, que consiguió la reelección y hasta tener un Concejo Deliberante con mayoría absoluta -seis ediles del total de nueve-.

Esos números obligaron a que la oposición no se quite votos entre sí y acuerde una alianza para intentar quitarle la Municipalidad al Justicialismo y sus aliados.

La única -e insólita- situación se da con el Frente Cívico, a tal punto que desde el Radicalismo les pidieron “claridad” a quienes son sus representantes.

Entre ellos está Matías Roldán, ex funcionario de Luis Grión y de Gustavo Brandán, que tiene aspiraciones a ser candidato, aunque resignando esa condición si se confirma la alianza.

En cambio, Germán Jalil, presidente departamental del Frente Cívico y posible candidato a legislador por Colón, se encargó de decir que Roldán no pertenece al espacio.

Las diferencias internas a nivel local en el partido de Luis Juez no cambiarán el escenario y no descartan sumar a Roldán por más que esté sin sello.

 

¿Y el oficialismo?

Proyecto Caroya, el espacio “plural” que formó Gustavo Brandán en 2015 y que le permitió llegar a la Intendencia, definirá su candidato entre dos personas: Paola Nanini y Adrián Zanier.

Ambos han tenido notorio protagonismo en actos, eventos y en redes sociales en los últimos meses, como una pre-evaluación para medir las imágenes personales ante la sociedad.

El propio Brandán aseguró que el anuncio sobre la cabeza de lista se hará pronto y que será una decisión consensuada entre los referentes del Partido Justicialista.

Pero muchas de las definiciones políticas en el oficialismo dependerán de lo que haga el Gobernador Schiaretti con el llamado a Elecciones Provinciales.

Se especula que pueden ser en julio, el mismo mes en que Colonia Caroya debe elegir intendente y concejales, pero sin que coincidan entre sí.

Esa fecha será clave para saber cómo encarará la campaña Proyecto Caroya y si llegará a los comicios sabiendo que el gobernador será elegido antes o después.

02-03-2023

Te puede interesar
La Masacre de Ascochinga

La Masacre de Ascochinga

Política 08 de mayo de 2024

Es un hecho poco conocido ocurrido el 1 de junio de 1976, cuando ocho detenidos en La Perla fueron fusilados en Tres Cascadas. Vecinos de La Granja quieren darle su lugar en la memoria colectiva. Esperan la respuesta de los concejales.

Lo más visto