Hay nuevos casos positivos de influenza aviar en aves de traspatio 

Fueron confirmados en gallinas y otras aves de corral de Villa del Rosario, General Deheza y General Baldissera. Ya son cinco los casos positivos registrados en Córdoba.

Economía - Agro 23 de febrero de 2023
Control policial de plumas

Córdoba. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó tres nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio -gallinas y otras aves de corral- halladas muertas en las localidades de Villa del Rosario, General Deheza y General Baldissera. 

Las detecciones fueron confirmadas a última hora de este martes en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas en gallinas y otras aves de corral muertas.

Ya son cinco los casos confirmados en la provincia: el primero se registró en dos patos silvestres hallados muertos en la Laguna Las Mojarras, a escasos kilómetros de Villa María; y el segundo en pavos de traspatio también encontrados muertos en la localidad de Alejo Ledesma, Departamento Marcos Juárez. 

Hasta el momento suman ocho los casos positivos en todo el país: cinco en Córdoba, uno en Salta, uno en Santa Fe y uno en Jujuy. 

El virus de IA no se transmite a las personas por el consumo de carne y huevo. Sólo se transmite por contacto directo al manipular aves enfermas o muertas por el virus. 

 

Controles de rutas en Córdoba

En el marco de la emergencia sanitaria por influenza aviar, efectivos de la Policía de la Provincia, junto a personal de Senasa y Gendarmería Nacional, controlaron vehículos (foto) que transitaban por rutas cordobesas y decomisaron y desnaturalizaron, de manera preventiva, plumas de pavo real que eran transportadas en un vehículo particular. Adicionalmente se constató que los vehículos que trasladan animales en pie y alimentos posean la documentación respaldatoria.

 

Vías para notificar casos sospechosos 

Los signos clínicos compatibles con IAAP en aves son: plumaje erizado, decaimiento, falta de apetito, diarrea, respiración dificultosa, estornudos, tos y secreción nasal, hinchazón de cabeza, crestas y barbilla, hemorragias en patas y piel, incoordinación, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento.

Si se observan estos signos o se encuentran aves domésticas o silvestres muertas, se solicita notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación Notificaciones Senasa, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Policía Ambiental también recibe denuncias de manera anónima a través del Tel. 0800-777-0220/ 0351-4420924, el WhatsApp 351-3108709, el email [email protected] o Ciudadano Digital o la web.

23-02-2023

Te puede interesar