Luces para el monumento a Facundo Quiroga

Este jueves  inauguraron la iluminación en el lugar de Barranca Yaco donde fue asesinado el caudillo. 

Norte 16 de febrero de 2023
Monumento de Barranca Yaco

Sarmiento. Este jueves fueron los actos centrales de homenaje al Brigadier General Juan Facundo Quiroga en Barranca Yaco, paraje del Departamento Totoral donde fue emboscado y asesinado por un disparo de trabuco en su ojo izquierdo.

Fueron parte de la programación para conmemorar este hecho, bajo el título de Mes Facundiano, organizada por las  Municipalidades de Sinsacate y Sarmiento y los Museos Nacionales de Jesús María y Sinsacate.

 

Mejoras al monumento.

En Barranca Yaco se erigió un  busto que domina la plazoleta donde también están las cruces que recuerdan a todos los muertos en ese ataque, cuando Quieroga y su secretario viajaban en coche por el polvoriento Camino Real.

Ese monumento ha sido iluminado y el sistema fue inaugurado oficialmente en el acto central del Mes Facundiano.

“Es un gran logro de las Municipalidades de Sarmiento y de Sinsacate, de la Agencia Córdoba Cultura, que contaron con nuestro apoyo en la gestión”, sostuvo el director de la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional y del Museo Nacional Pos- ta de Sinsacate, Mgter. Carlos Ferreyra.

Y añadió: “Creemos que el monumento de Barranca Yaco merecía estar iluminado. era un pedido de la senadora (Alejandra) Vigo, de la senadora (María Clara) Vega, y con el trabajo conjunto de mucha gente se logró”.

Homenaje a Quiroga

La importancia de esta fecha en la región es por haber sido escenario de los últimos momentos de la vida del caudillo riojano. 

El paraje Barranca Yaco está en el ejido de la Munipalidad de Sarmiento y en Sinsacate fueron velados los restos de Quiroga inmediatamente después de su muerte.

Cuenta Esteban Domina: “Al día siguiente, el cadáver de Quiroga fue trasladado a la vecina posta de Sinsacate, cercana al lugar donde ocurrió la masacre. Luego de lavarlo con vinagre, el médico escocés Henry McKay Gordonle practicó la autopsia. Tendido en una mesa y con dos cirios por todo ornamento, Facundo fue velado durante algunas horas en la pequeña capilla del lugar. Esa misma noche lo introdujeron en un cajón y lo despacharon a Córdoba en la misma galera donde halló la muerte”.

En el acto conmemorativo estuvieron el legislador Raúl Latimori; intendentes de la zona invitados por los anfitriones, Guillermo Moyano y Carlos Ciprián; el presidente de la Agencia Córdoba Cultura y autoridades del Departamento Quiroga - provincia de la Rioja-.

También se hizo la tradicional cabalgata, de la que participaron agrupaciones gauchas locales y de la provincia de La Rioja.

Cabalgta Facundiana

El Mes Facundiano continúa a la noche, con la presentación del libro “Facundo, el tigre de los Federales”, del historiador y escritor Víctor Robledo. Será a las 20:30, en Casa Nóbile. 

16-02-2023

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Lo más visto