Facturas de energía eléctrica “recargadas”

Cuando llegaron las boletas del último bimestre de 2022, muchos asociados se sorprendieron por los montos que debían pagar. La Cooperativa explicó el origen del incremento.

Economía 08 de febrero de 2023
Medidor Coooperativa

Colonia Caroya. Un comerciante mostraba sus facturas de energía eléctrica en una rueda de amigos: 12 mil pesos por el consumo de su casa y 62 mil pesos por el de su negocio, 

Haciendo catarsis, el resto de los presentes compartió cifras con aumentos que les resultaban inexplicables.

Este miércoles, la Cooperativa de Servicios lanzó un comunicado en el cual informa que hay tres factores que inciden en los montos facturados: el incremento de tarifas del servicio Eléctrico dispuesto por la EPEC y el autorizado; el mayor consumo, típico del período estival; y la quita de subsidios por parte del Estado Nacional.

 

¿Qué pasó con las tarifas?

Las Facturas de Energía Familiar que vencen en febrero corresponden al período de consumo noviembre- diciembre de 2022.

En noviembre, la EPEC incrementó 9,5 por ciento las tarifas del servicio eléctrico y en diciembre, la Cooperativa fue autorizada a subirlo un 11,71 por ciento.

Por otra parte, en el período estival, cuando predominan las altas temperaturas, el consumo es mayor y la tarifa aumenta a medida que el consumo es más importante, en función de la siguiente tabla:

- Consumos de 0 a 240 Kwh bimestrales

- Consumos de 241 a 1000 Kwh bimestrales

- Consumos de 1001 a 1400 Kwh bimestrales

- Consumos de 1401 a 2800 Kwh bimestrales

- Consumos de más de 2800 Kwh bimestrales

Finalmente, la quita de subsidios por parte del Estado Nacional se hizo de acuerdo a una segmentación implementada en agosto de 2022. Desde entonces, se dividió a todos los usuarios del país en tres niveles:

- Nivel 1: Ingresos Altos. Tuvo una quita de subsidios de forma gradual.

- Nivel 2: Menores Ingresos. Siguen recibiendo el subsidio.

- Nivel 3: Ingresos Medios. Se les subsidia un volumen equivalente al 70 por ciento del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona.

08-02-2023

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Chalub ante los medios

La cuarentena de la Cooperativa

Miguel Osvaldo Gramajo
Economía 05 de abril de 2024

Los 40 días que duró la presidencia de José Chalub marcaron un momento bisagra en su historia, con consecuencias demasiado onerosas desde lo económico, institucional y simbólico.

colectivos interurbanos

Se levanta el paro de transporte interurbano

Economía 08 de abril de 2024

“Mañana, todos los vecinos podrán volver a utilizar el servicio con normalidad, garantizando así el derecho a la movilidad", manifestó el Secretario de Transporte de la Provincia, Marcelo Rodio.

Lo más visto