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La Municipalidad de Jesús María presentó el Operativo Festival

Con más de 1300 personas al servicio de vecinos y turistas, desde este jueves se pondrá en marcha un gran dispositivo que busca brindar seguridad ciudadana y entretenimiento. El Patio de Doña Pipa y el Espacio Jesús María, entre las propuestas festivaleras más destacadas de esta edición. 

Ocio - FESTIVAL 04 de enero de 2023 Ariel Roggio Ariel Roggio
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En conferencia de prensa, el intendente Luis Picat y el gabinete de la Municipalidad de Jesús María, presentaron los detalles del Operativo Festival 2023, que involucra a todas las áreas municipales, fuerzas de seguridad y entidades públicas de la región que estarán trabajando al servicio de los vecinos y turistas durante las 24 horas, todas las jornadas. 

El objetivo de este mega despliegue con más de 1300 personas afectadas es permitir que el público pueda disfrutar de la fiesta gaucha más grande de América, y de cada una de las propuestas turísticas, culturales y gastronómicas de una manera segura. 

Para ello aproximadamente 640 trabajadores municipales estarán abocados a brindar los servicios de limpieza, salud, seguridad vial, controles comerciales, inspecciones bromatológicas, entre otras.

Además habrá más de 600 agentes policiales, de salud y de emergencia.

Este año, el Patio de Doña Pipa y el Espacio Jesús María serán los protagonistas de la “previa” festivalera de cada jornada, donde se complementará la gastronomía con espectáculos de música y baile. 

Durante la presentación del operativo, el intendente Luis Picat y el presidente del Festival Nacional de Doma y Folklore, Juan López, firmaron un convenio donde ambas instituciones se comprometen a brindarse asistencia y cooperación mutua para el desarrollo de la 57° edición. 

A través de este acuerdo, la Muni se compromete a prestar y garantizar todos los servicios esenciales dentro del predio.

Acá todos los detalles del Operativo Festival 2023

Seguridad ciudadana
La coordinación general del Operativo Festival 2023 de la Municipalidad tendrá su sede en el Centro de Operaciones, ubicado al lado de la Base Operativa, donde trabajarán de manera conjunta Defensa Civil, Policía de la Provincia de Córdoba, Gendarmería Nacional, Bomberos, Guardia Urbana, ETAC, GEER, Vital, AMI, Hospital Regional Vicente Agüero, Cooperativa de Servicios Públicos y la comisión directiva del Festival. 

Este dispositivo estratégico que involucra a más de diez instituciones está diseñado para dar respuesta a la masividad durante 11 noches continuas, principalmente en la zona festivalera que comprende el anfiteatro, las peñas, puntos gastronómicos, comercios y atractivos que se desarrollan en 16 manzanas a la redonda.

Operativo de tránsito
Habrá 85 agentes que estarán abocados al control y organización del tránsito en diferentes puntos de la ciudad, garantizando el funcionamiento de los corredores peatonales y facilitando la circulación de vecinos y turistas. 

Controles comerciales
Un equipo integrado por 30 personas del área de Comercio, se encargará de controlar todos los locales comerciales internos y externos junto a personal de Obras Privadas y de Bromatología. 

Se constatará el cumplimiento de los corredores sanitarios y de emergencia, la ubicación correcta de cada puesto, las habilitaciones de predios y playas privadas, el registro de proveedores y transportistas de sustancias alimenticias, la prohibición de comercialización de alcohol a menores y la venta ambulante autorizada.

Bromatología y seguridad alimentaria
El área de Bromatología está capacitando en Manipulación de Alimentos a todos los trabajadores que van a estar involucrados en el rubro gastronómico durante las jornadas del Festival para garantizar la seguridad alimentaria en los locales comerciales ubicados en el anfiteatro y en sus alrededores. 

Cerca de mil personas ya fueron formadas y cuentan con la habilitación para manipular y comercializar productos gastronómicos. 

Hasta el viernes 6 de enero, las capacitaciones se dictan en dos horarios distintos en el auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María: a las 10 y a las 17 horas. 

Están destinadas a cocineros, vendedores, transportistas y mozos que no tienen el carnet. 

Durante el desarrollo del Festival, 24 inspectores estarán al servicio de los comerciantes realizando controles en todos los locales tanto internos como externos. De esta manera se busca que los visitantes y vecinos tengan una buena experiencia gastronómica y disfruten de los sabores festivaleros sin ningún inconveniente. 

Se recuerda que, por ordenanza, está prohibida la venta ambulante de alimentos. 

Playas públicas
Los espacios de estacionamiento tarifado fueron asignados de manera gratuita a organizaciones sin fines de lucro, scouts, parroquias y cultos, biblioteca, clubes, escuelas de fútbol, academia de danza, comedores y merenderos. El cien por ciento de lo recaudado será para beneficio de cada una de estas entidades. 

La zona céntrica, entre Tucumán, Salta, Julio A. Roca y Colón será administrada por el Centro Comercial y un grupo scout. 

Todos los cobradores habilitados estarán identificados con chalecos de color amarillo y entregarán un talonario oficial municipal. Además, serán capacitados para que puedan brindar información a los turistas y responder sus consultas. 

Estos son los precios fijados por ordenanza: 
-Automóviles: $400.
-Camionetas: $600.
-Ómnibus y camiones: $1200.

Playas privadas
Precios máximos fijados por ordenanza
Playas cubiertas
Motocicletas $1000
Automóviles: $2300
Camionetas: $2700

Playas descubiertas 
Motocicletas $800
Automóviles: $1500
Camionetas: $2000

Salud 
Durante las jornadas festivaleras, habrá puestos sanitarios fijos en inmediaciones al anfiteatro y ambulancias UTI para brindar atención médica a vecinos y turistas que lo requieran. 

También se dispuso la instalación de un Hospital Móvil de Alta Complejidad en las adyacencias al predio.

El Hospital Regional Vicente Agüero, dispuso de un operativo especial, bajo los protocolos establecidos en la mesa de salud de la edición 57. 

El puesto sanitario está ubicado sobre la calle Abel Figueroa. Funcionará de 9 a 13  y de 18 a 22 horas, desde este miércoles 4 de enero.

Además, profesionales del equipo de Salud Mental y Adicciones de la Muni recorrerán las calles durante la fiesta gaucha repartiendo folletería y ofreciendo información sobre los servicios de acompañamiento y ayuda. 

Festival libre de violencia
Para esta edición, la Unidad de Políticas de Género junto al Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba, pondrán en marcha una campaña de prevención y promoción  de la violencia de género bajo el lema “Ponete la Diez”.

Esta propuesta busca cautivar la atención de los más jóvenes, invitándolos a participar de juegos de preguntas virtuales con la temática de la Selección. Quienes se copen y respondan correctamente participarán de un gran sorteo por entradas para el Festival y meet and greet con artistas. 

El objetivo es que cada grupo juvenil, tenga, al menos, una persona informada sobre cómo actuar ante situaciones de violencia, y sepa cuáles son los espacios seguros para acudir a pedir ayuda y acompañamiento. Esa persona, sería, quien “Se pone la diez” por sus amigos/as. 

Habrá dos “Puntos Mujer” 
-Fuera del Festival: calle Abel Figueroa casi esquina con Cleto Peña. 
-Dentro del Festival: frente a la entrada principal. 

También se activará el “Protocolo de actuación sobre  hechos de violencia de género en el marco del Festival de Doma y Folklore”.

Propuestas culturales, turísticas y espacios festivaleros
Jesús María preparó una gran variedad de propuestas para que los turistas disfruten de día y de noche en los alrededores del Anfiteatro, y vivan una experiencia festivalera completa. 

Un año más, la Muni apuesta por “El Patio de Doña Pipa”, un espacio al aire libre que fusionará gastronomía, música y danza en vivo, juegos para niños, y artesanías. 

Además, la ciudad tendrá su espacio institucional en la esquina de calles Abel Figueroa y Cleto Peña. 

Espacio Jesús María
Todos los días, desde las 20 horas hasta las 0:30 horas. 

Estará ubicado en el corazón de la zona festivalera, a metros del ingreso al anfiteatro. 
Se propone como un espacio de encuentro donde tendrá protagonismo “El Mejor Asado del Mundo”, con el fogón encendido todas las noches para promocionar la marca gastronómica estrella de la ciudad.
 
Además, habrá clases magistrales de cocina, espectáculos en vivo y sorteos para interactuar de manera permanente con el público. 

Cada noche tendrá una temática central, con la participación de chefs, cocineros, parrillas y localidades turísticas que presentarán sus platos típicos.

El Patio de Doña Pipa
Por segundo año consecutivo, la Muni abre este espacio festivalero, en cercanías al Anfiteatro José Hernández, invitando a vecinos y turistas a vivir una experiencia renovada en un gran predio verde al aire libre. 

Contará con un patio gastronómico con food trucks, la Feria Federal de Artesanos, juegos para niños y el escenario principal donde compartirán su música y danza artistas de todo el país. 

Además, será sede del certamen “Camino al Festival”, que se desarrollará todas las jornadas y tendrá como ganadores a un grupo de música y otro de ballet que cumplirán el gran sueño de presentarse en el escenario Martín Fierro el último domingo. Este concurso busca visibilizar y potenciar grandes talentos, que todavía no tuvieron la oportunidad de tocar en las principales plazas festivaleras de Argentina. 

Abierto todos los días del Festival desde las 18 horas hasta la medianoche.
Viernes y sábados, hasta las 2 de la madrugada.

Parque de los Niños
En esta plaza, se ofrecerán espectáculos de circo para las familias, todos los días, desde las 20 horas. Para hacer una colorida previa, habrá maquillaje artístico para los más chiquitos, desde la tarde. 

Explanada del Ferrocarril
Nuevamente el corazón de la ciudad se vestirá de color y coraje para todas las familias que recorren las calles céntricas. 

La Explanada será otra de las opciones festivaleras, que contará con espectáculos en vivo de danza y música, los fines de semana, a partir de las 21 horas. 

Propuestas turísticas y atractivos para visitar
Circuitos guiados
Salidas todos los días desde Cleto Peña y Córdoba, a las 10 y a las 11:30 horas. 

-Rincones con Historia (en bicicleta) 
-Rincones Festivaleros y Jesuitas (En caminata). 

Atractivos Turísticos para visitar
-Reserva Natural Parque del Oeste. Todos los días de 9 a 19:30 horas. 
Entrada gratuita. 

-Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional.
Todos los días de 8 a 20 horas. 
Entrada gratuita. 

-Torre Céspedes.
Todos los días de 10 a 17 horas. 
Entrada gratuita. 

-Museo de la Ciudad - Luis Biondi.
Todos los días de 10 a 17 horas. 
Entrada gratuita. 

-Museo del Festival.
Todos los días 
De 10 a 18 horas (ingreso por la calle) 
De 18 a 2 horas (ingreso desde el anfiteatro)
Entrada gratuita. 

Oficinas de Informes Turísticos
-Explanada del Ferrocarril 
Todos los días de 10 a 00 horas. 
-Esquina de Córdoba y Cleto Peña.
Todos los días de 10 horas a 2 de la madrugada. 
-Patio de Doña Pipa.
Todos los días de 18 horas a 1 de la madrugada. 

Alojamiento Alternativo Temporario
La Oficina de Turismo busca que todos los visitantes tengan una estadía segura en la ciudad. Por eso promueve la reserva de alojamientos a través del registro oficial que se puede consultar en la página web de turismo👉 jesusmaria.tur.ar/alojamientos-alternativos/

Hasta el momento, este padrón cuenta con 250 casas, departamentos y habitaciones que se ofrecen en alquiler y cuentan con el aval de la Municipalidad. 

Los campings habilitados de manera temporal para esta edición del Festival son 4: Agua Mansa, Seminario Menor, Casa de Matías y Club Alianza.

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