Una plaza y un decálogo: el legado de las infancias

Más de 500 alumnos de Quinto Grado de escuelas de Colonia Caroya diseñaron un espacio verde y Gustavo Brandán les dijo que lo hará.

Sociedad 11 de noviembre de 2022 Ariel Roggio Ariel Roggio
Ciudad de las Infancias

Colonia Caroya. El fin de semana presentaron los resultados del proyecto “Caroya, Ciudad de las Infancias”, llevado adelante por las áreas de Planificación Estratégica y de Juventudes de la Municipalidad, junto a la Universidad Popular.

Participaron del mismo, 550 estudiantes de Quinto Grado de escuelas Primarias de la ciudad. En jornadas-taller empezaron a ponerle voz a su mirada de la ciudad y a pensar posibles propuestas en torno a tres ejes: espacio público, ambiente y recreación-tiempo libre. 

Así surgió el diseño de una plaza y la redacción de un decálogo sobre la ciudad que los niños y las niñas desean para vivir (ver aparte).

El proceso comenzó en junio, con encuentros en todas las escuelas Primarias públicas y privadas de Colonia Caroya. 

A partir de septiembre realizaron encuentros a los que fueron 45 representantes. En estas jornadas retomaron las propuestas que surgieron en los talleres y  plantearon un nuevo desafío: diseñar una plaza desde la perspectiva de las infancias. 

El lugar elegido -o disponible- está en Bº Altos de Caroya, la nueva urbanización frente a la planta fabril de Arcor.

En cada etapa, con diferentes dispositivos lúdicos, creativos y artísticos, opinaron, pensaron y diseñaron un espacio a partir de la pregunta: “¿Cómo es la ciudad en las que los niños y niñas desearían vivir?”.

Y plantearon sus sugerencias desde la perspectiva ambiental: protección de animales, plantas y recursos naturales, sin quitarle protagonismo a la recreación, incorporando cancha de básquet y fútbol.

Los “renders” fueron difundidos en el último taller y el intendente Gustavo Brandán se comprometió a invertir para concretar el anhelo de los estudiantes.

Por otra parte, los niños y niñas redactaron un Decálogo sobre la ciudad en la que desean vivir.

Luego de todos los talleres, las infancias caroyenses dejaron asentados nueve hábitos y acciones para poner en marcha y un deseo colectivo que completa las diez consignas.

 

Decálogo.

1. Taller para cuidar el ambiente, reciclar y sembrar. Campaña para que tiremos la basura donde corresponde, no la quememos y evitemos los incendios.

2. Más árboles para la madre tierra. Un bosque con árboles autóctonos. Plantar frutales para comer más sano y para las personas que no tienen dinero para comprar. Huerta para todos.

3. Protección de los animales y el agua. No matar pájaros con gomera. Que no haya animales abandonados ni en cautiverio. Que no haya zoológicos. Más acequias y más limpias. Una represa con muchos animales, plantas, pájaros y peces.

4. Más bici sendas. Más señales de tránsito y reductores de velocidad. Semáforos para el peatón. Un tren público.

5. Más servicios médicos para que atiendan a más gente, sin pagar medicamentos.

6. Canchas de fútbol y voley en espacios públicos. Plazas de ejercicios. Otro polideportivo. Atletismo, escalada y clases de boxeo. Una pileta gratis para los que no tienen una y para quienes no pueden pagar.

7. Ferias para niños. Escuela de arte gratis. Club de dibujo. Talleres de pintura y de instrumentos musicales al aire libre. Más murales callejeros. Una estatua en la plaza de las peras. Que la biblioteca tenga cuentos interesantes y grandes. Jugar con bombuchas en la calle para Carnaval.

8. Más parques y plazas con nuevos juegos. Que tengan juegos para discapacitados,  opciones para los más chiquitos y disponibilidad de agua caliente y fría. Actividades en  la naturaleza. Bosques para acampar donde se puedan vivir aventuras de fantasía. Parque con juegos como tirolesa y toboganes grandes.

9. Un museo. Cine en el Lote XV. Fiesta del chocolate. Pista de patinaje sobre hielo. Un Parque acuático. Un centro comercial.

10. Que las vacaciones duren mucho. Más tiempo libre. Más silencio. Que exista la máquina del tiempo. Una máquina para volar. Que la gente sea más feliz…

11-11-2022

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
La Esencia de Ser Mujer

“La esencia de ser mujer”

Sociedad 25 de marzo de 2024

Es el nombre de un evento organizado por emprendedoras y la Municipalidad de Colonia Caroya. Se hará este martes, de 18 a 22, con la presencia de Solana Weinzetel y Verónica Sircovich.

Lo más visto