Una plaza se llamará Ing. Gonzalo Ruiz Sempere

Fue jefe de la agencia de extensión del INTA e hizo aportes importantes a la producción agropecuaria del Norte de Córdoba.

Sociedad 24 de octubre de 2022
Gonzalo Ruiz

Jesús María. La Municipalidad inaugura este lunes, a las 11, la plaza Ing. Gonzalo Ruíz Sempere en el Bº La Florida, donde vivió hasta el día de su despedida final.

El acto se llevará a cabo a 100 años de su nacimiento. 

Está en Tierra del Fuego esquina La Pampa.

Gonzalo Ruiz fue el primer extensionista que tuvo el INTA en la región, lugar desde el cual le imprimió su espíritu emprendedor y la pasión por lo que hacía. 

Fue quien introdujo pasturas que cambiaron la ganadería, cuando la soja no había aparecido en el escenario económico.

Ruiz Sempere nació en Barcelona e hizo la escuela primaria en París. Eran las ciudades donde trabajaba su padre hasta que se trasladó a nuestro país. Por el trabajo de su padre se vinculó con las actividades agropecuarias y estudió ingeniería agronómica. 

Recién recibido, se incorporó a una empresa de fertilizantes que lo envió primero a Salta y después  a San Rafael, Mendoza.

En 1963 ingresó al INTA y eligió Jesús María, donde fue jefe de la Agencia del Instituto durante 27 años. 

El Norte “era todo monte” y recién se comenzaba a desmontar. 

Allí, Ruiz impulsó la siembra de la grama rhodes, pastura con la que la ganadería regional tomó un gran impulso. De su mano se incorporaron luego otras alternativas forrajeras a partir de un trabajo de la Experimental Manfredi.

También promovió los Grupos CREA en el Norte y junto a Russel Italia creó boletines informativos que circularon de chacra en chacra, campo por campo, durante décadas.

El año pasado, la Sociedad Rural de Jesús María firmó una carta de intención para hacerle un homenaje designando con su nombre a esta nueva plaza.

Si bien el presidente de la entidad, Pablo Martínez, firmó la solicitud, fue el presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Córdoba, Ing. Agr. José Luis Fortunato, quien lo interesó.

La iniciativa fue acompañada por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Córdoba, el Centro Vecinal del Bº La Florida, AACREA Córdoba Norte, AER INTA Jesús María, INTA Centro Regional Córdoba y la Asociación Argentina de Criadores de Ganado Bovino Criollo.

24-10-2022

Último momento
Estancia Caroya

Música en la Estancia.

28 de marzo de 2024

Habrá música de cámara este jueves a las 20, en la Estancia Jesuítica de Caroya. Entrada libre y gratuita.

Te puede interesar