“Nacida para ser Primera”, la historia local con otra mirada

El 30 de septiembre se presentará este libro, escrito en la pandemia por Miguel Gramajo. Aborda el primer medio siglo de la ciudad.

Ocio 24 de septiembre de 2022
Nacida para ser Primera

Jesús María. El 30 de septiembre, a las 20, se presentará en el auditorio de los Tribunales de Jesús María el libro “Nacida para ser Primera”, de Miguel O. Gramajo.

Es la historia de los primeros años de la ciudad de Jesús María, desde 1870 hasta 1930.

El proyecto del autor es lanzar un libro por año -serán tres, en total- abarcando distintas épocas.

El título “Nacida para ser Primera” alude a la intención de Pío León de llamar Villa Primera de Anejos Norte a la población que delineó en 1873.

En 300 páginas, que contienen 12 capítulos y más de medio centenar de fotografías de época, se aborda no sólo la evolución política sino también, y fundamentalmente, los cambios sociales que ocurrieron en los 60 años estudiados, basándose en una tarea de recopilación de trabajos históricos anteriores e investigaciones propias que permiten conocer no sólo los nombres y la vida de “los principales” de entonces, sino también de trabajadores y vecinos que aportaron con su labor diaria a la consolidación de la población.

La vida en las estancias anteriores a la fundación de la Villa, el rol de los afroamericanos como fuerza motriz de la economía semicolonial, las relaciones tejidas por las familias de los estancieros para acrecentar su poder, los cambios que produjo el ferrocarril en esa “vida de campo”, el choque cultural que generó la llegada de los inmigrantes europeos y su incorporación a la sociedad de entonces, el arribo de los sirios y su influencia en el comercio, son temas de algunos de sus capítulos.

Por supuesto, también incluye el nacimiento de las primeras instituciones gubernamentales, sociales, culturales y deportivas, las tensiones políticas en el municipio en formación, los intendentes que ocuparon el flamante gobierno local y sus aportes al crecimiento de la Villa, sazonados con curiosidades de época que van desde la arquitectura hasta la vida cotidiana.

Entre los archivos consultados y estudiados están los tradicionales -Legislatura de Córdoba, Municipalidad- y otros novedosos, como el del Registro Civil, el de la Congregación Hermanas del Huerto, el de la escuela Gendarmería Nacional y el de los descendientes de la familia Tauro, más testimonios de familiares de algunos de los pioneros que constituyeron la burguesía que encaró los primeros emprendimientos empresariales locales.

Por no ser historiador, el autor abreva en la metodología del periodismo: preguntar, repreguntar y chequear. En este período originario de la ciudad se aplica a los archivos y la información encontrados.

La semana venidera comenzará una preventa del libro a través de redes sociales, a un precio promocional, y después de su presentación estará disponible en las librerías de la ciudad.

 

24-09-2022

Último momento
Estancia Caroya

Música en la Estancia.

28 de marzo de 2024

Habrá música de cámara este jueves a las 20, en la Estancia Jesuítica de Caroya. Entrada libre y gratuita.

Te puede interesar
Feria del Libro de La Granja

Feria del Libro de La Granja

Ocio 27 de marzo de 2024

Este fin de semana extra largo se reeditará un clásico del Corredor Sierras Chicas, desde el jueves hasta el lunes.