Nueva definición de museo para el siglo XXI

Se actualiza, pero genera polémicas. Incluye, por primera vez, palabras como “inclusividad”, “accesibilidad”, “sostenibilidad” y “ética”.

Ocio 26 de agosto de 2022
Danza en el Museo Jesuítico

(Agencia Telam) Por primera vez en los últimos 50 años, la definición de museo ha cambiado significativamente: representantes de más de 500 museos de todo el mundo aprobaron la nueva definición con 487 votos a favor (un 92por ciento) y 23 en contra (un 4 por ciento).

La principal novedad, según advierten los especialistas, es que se incluyen, por primera vez, palabras como “inclusividad”, “accesibilidad”, “sostenibilidad” y “ética”.

La nueva definición de museo tiene 72 palabras y dice así: “Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Operan y se comunican de manera ética, profesional y con la participación de las comunidades, ofreciendo variadas experiencias para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos”.

“Esta nueva definición está alineada con algunos de los principales cambios en el papel de los museos en la actualidad; nos hemos visto obligados a cambiar; realmente, creo que esta decisión mejorará el papel del museo en todo el mundo”, sostuvo el presidente de ICOM, Alberto Garlandi.

El ICOM es el Consejo Internacional de Museos de la UNESCO.

 

Diferencias.

La nueva definición será asumida en los próximos días por la Unesco y orientará a las nuevas galerías e instituciones de todo el mundo a saber si pueden considerarse a sí mismas como un museo reconocido oficialmente.

La nueva definición tiene, además, cierta relevancia histórica. En 2019, en la última asamblea general de ICOM celebrada en la ciudad japonesa de Kyoto, no se llegó a un consenso sobre un borrador de definición de museo antes de que se sometiera a votación y el desacuerdo hizo que la antigua definición de museo, creada en la década de 1970 y modificada por última vez en 2007, se mantuviera firme hasta la actualidad.

Algunos especialistas cuestionan a la ICOM por no haber intentado un cambio más profundo al modificar la definición. Ocurre que palabras como “descolonización”, “repatriación” y “restitución”, centrales para muchos museos en el mundo en desarrollo, están ausentes en una definición que para algunos no es lo suficientemente progresista como para dar cuenta del arte en el mundo subdesarrollado y en vías de desarrollo. 

El tema es relevante en nuestra zona, donde tenemos tantos museos, en su mayoría históricos. Habrá que ver  cómo se autoperciben en función de los nuevos conceptos y si se plantearán cambios.

26-08-2022

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto