diarioeldespertador.com.ar diarioeldespertador.com.ar

Villa del Totoral cierra los festejos por su 162º Aniversario

Será el primero con su nuevo status de “ciudad”. Los festejos comenzarán a la mañana y seguirán hasta cerca de la medianoche.

Ocio 06 de agosto de 2022
Coro Gospel Kumbaya

Villa del Totoral. Esta localidad festejará el sábado un nuevo aniversario de su fundación.

Mediante decreto, ha Municipalidad ha declarado no laborable al día sábado. 

En 1860, bajo el gobierno provisorio del Dr. Félix de la Peña, se promulgó una ley provincial expropiando los terrenos contiguos a San Esteban del Totoral, con el objeto de fundar una Villa. 

Se toma como fecha de fundación el 6 de agosto de este año, fecha en la cual se promulgó la ley provincial para el trazado de la localidad.

La Dirección de Cultura ha organizado una serie de actividades para conmemorar esta fecha, que seguirán durante todo el fin de semana.

El programa de actos oficiales finalizará el domingo, en la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario, con una noche de gala en la que actuará el Coro Gospel Kumbaya. El concierto comenzará a las 20:30.

Todas estas actividades serán con entrada libre y gratuita.

 

Transporte público.

Como las calles del centro de la ciudad estarán cortadas por los festejos, la Municipalidad dispuso cambiar el sentido de circulación de los servicios de transporte de pasajeros.

Los colectivos ingresarán por la calle República Argentina y tomarán la Diógenes Moyano hasta Arturo Bas, por donde ingresarán a la Terminal de Omnibus. 

La salida será por San Martín hasta 27 de Abril, para tomar Hipólito Yrigoyen.

Se recomienda a los vecinos no estacionar ni circular por esas calles, ya que el tránsito estará alterado.

 

Controles.

Por otra parte, el gobierno local capacitó en Manipulación de Alimentos a quienes tendrán puestos gastronómicos el día del aniversario.

Este martes se llevó a cabo el curso, dirigido por el profesional Bromatólogo del municipio, en el CIC (Centro Integrador Comunitario).

 

Una localidad con rica historia

Los primeros habitantes de Villa el Totoral fueron los comechingones, quienes constituyeron sus asentamientos en la zona de lo que hoy se conoce como Cajón de Piedra y en el Cerro de la Cruz, donde aún se pueden observar algunos morteros utilizados en la época.

Los colonizadores llegaron a la región a través del Camino Real que habían marcado los pueblos originarios. A lo largo del camino, numerosas postas y estancias permitieron el descanso de los viajeros, quienes dieron el nombre de Cavisacat, “lugar del golpe o de la caída” -Cavisacate, según los españoles- debido a que uno de sus expedicionarios, Antón Berrú, tuvo un gran golpe al caerse de su caballo.

En 1576, Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de la Ciudad de Córdoba, repartió las tierras del Valle de Cavisacate y en 1590, cede en merced, las mismas al Capitán López Correa para crear una Posta en el Camino Real.

En 1591, Pedro Luis de Cabrera compró la merced y formó la estancia y obraje de San Esteban del Totoral, proviniendo este nombre de la gran cantidad de plantas de totoras que existían en la región.

En 1860, bajo el gobierno provisorio del Dr. Félix de la Peña, se promulgó una ley provincial expropiando los terrenos contiguos a San Esteban del Totoral, con el objeto de fundar una Villa. 

Se toma como fecha de fundación el 6 de agosto de este año, fecha en la cual se promulgó la ley provincial para el trazado de la localidad.

En 1862 nació en la zona de Totoral la Villa General Mitre. Su nombre era un homenaje en vida al General Bartolomé Mitre, que acababa de triunfar en la batalla de Pavón contra Justo José de Urquiza y era candidato a la Presidencia de la Nación. 

Este nombre, posteriormente, se abandonó para volver al de Villa del Totoral, que es el que posee en la actualidad.

05-08-2022

Te puede interesar

Deshojado

Teatro en Pico de Tinta

Ocio 24 de noviembre de 2022

Se pondrá en escena “Deshojado - Unipersonal de un Actor Ciego”, obra premiada en 2021.

Síntesis del día