Susana Cabuchi recibirá un “adiós” nada definitivo

La escritora quedará en el recuerdo de la comunidad de la que fue parte. Falleció a los 75 años y será sepultada este miércoles.

Sociedad 26 de julio de 2022
Susana Cabuchi

Jesús María. Este martes falleció Susana Cabuchi. Tenía 75 años y había nacido en Jesús María, ciudad que la vio crecer y la cobijó como una de sus omnipresentes referencias de la Cultura.

Desde “El Corazón de las Manzanas” (1978), pasando por “Patio Solo” (1986) y “Álbum Familiar” (2000), hasta “El Dulce País y otros poemas” (2004), sus libros de poesía han sido atesorados en las bibliotecas locales y muchas de sus obras fueron traducidas al italiano, al árabe, al francés y al portugués.

Textos de su autoría están en numerosas antologías, ensayos y estudios críticos de poesía hispanoamericana y de literatura escrita por mujeres. Por su escritura, obtuvo distinciones nacionales e internacionales.

Desde 1963 hasta 1967 se formó junto al reconocido escritor Alfredo Martínez Howard. En 1965 ingresó a “El Taller del Escritor”, al que fueron sobresalientes nombres de la poesía argentina, que tuvo una marcada influencia en la actividad literaria de esa década.

De 1983 a 1993 fue directora del Departamento de Letras, Teatro e Historia del IMEI, que la tuvo como una de sus mentoras.

En 1994, contratada por el gobierno municipal de Asunción (Paraguay) realizó un relevamiento de actividades literarias en diversas localidades de ese país y a través de “La Red”, cursos y talleres en diversos barrios y centros culturales de la ciudad. 

Dictó cursos, seminarios y talleres de escritura y de lectura para docentes, niños, jóvenes y adultos en diversas provincias de la Argentina y en países limítrofes. Organizó Ferias del Libro, Semanas de Cultura, Concursos Literarios, coordinó debates y actividades de difusión de la Literatura Argentina. Actuó como Miembro de Jurado en numerosos concursos literarios de Poesía y Narrativa, ha participado como panelista y conferencista en Congresos, Encuentros y Jornadas en su país y en el extranjero.

Escribió Sixto Mardoqueo Reyes en la revista local QUE: “Lejos estamos de creer en la verdad anecdótica de sus poemas, pero sí podemos dar garantías de la profunda correspondencia entre la sensibilidad y ternura que emanan de su persona con los toques de ternura y delicadez que se desprenden de sus poemas”.

Días atrás, el 21 de julio, estuvo presentando su poemario “Siria” en la Biblioteca Popular Sarmiento y recibió el reconocimiento merecido por su trayectoria. También fue una despedida premonitoria.

26-07-2022

Último momento
Te puede interesar
image

Les darán vouchers a los alumnos de escuelas privadas

Sociedad 21 de marzo de 2024

El Gobierno lanzó esta línea de asistencia para las familias de clase media que no pueden abonar la cuota del establecimiento educativo. Hace una semana, la Provincia autorizó un aumento de las cuotas del 20 por ciento. ¿Cuánto cobran las privadas de la zona?