“¡Sí, prometo!”

La frase, en boca de cientos de niños y niños de la zona, fue el centro y motivo del acto realizado el Día de la Bandera en Sinsacate.

Sociedad 21 de junio de 2022
Promesa a la Bandera

Sinsacate. Esta localidad fue sede del acto regional por el Día de la Bandera  y los 202 años del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

A las 8:30, el Intendente Carlos Ciprián, acompañado de autoridades civiles, militares y policiales, presidió el izamiento de la Insignia Nacional en la plaza Nóbile. En los mástiles del lugar también flamearon la Bandera de la Provincia y la de Sinsacate.

Luego de un minuto silencio, las autoridades colocación una ofrenda floral a los pies del Monumento a Manuel Belgrano.

El acto regional se llevó a cabo sobre la Av. Leopoldo Reyna, donde hubo unas 5 mil personas.

 

Un acto con contenido.

En él hablaron la directora del C.E. Cnel. Pascual Pringles, Leticia Vilchez, y el intendente Carlos Ciprián.

Leticia Vilchez se refirió al significado de las banderas, como grandes condensadoras de sentido, “capaces de sintetizar en un elemento una multiplicidad de variables: sentimientos, emociones, historias, presente y futuro”.

También puso en relieve su rol como “depositarias de los vínculos más íntimos y personales”.

“En algún punto, las banderas son una mezcla de tradición y de esperanza”, sostuvo.

Más tarde interpeló: “Si pensamos en una bandera para la educación, ¿cómo sería? Creo que sería una bandera que nos recuerde cuáles son nuestras prioridades, para que estas nos guíen hacia un futuro más equitativo, más justo, más libre”.

En lo personal, compartió que se imagina una bandera de la educación con capacidad para moverse, transformarse, acompañar los nuevos vientos que soplan, que “piden reflexión, compromiso, acompañamiento, cercanía, mirada, escucha”.

“Los invito en este día de emoción y reencuentro a renovar como adultos nuestra promesa de lealtad con corazón de niños, con la certeza de que este paño que nos hermana y nos cubre será para siempre el signo de nuestro mejor legado”, concluyó.

Por su parte, Ciprián comenzó recordando uno de los últimos deseos de Belgrano, ya gravemente enfermo: que los buenos ciudadanos trabajaran para remediar sus desgracias.

A partir de este deseo del creador de la Bandera, se preguntó acerca de cuándo somos buenos ciudadanos y respondió al interrogante desde cada actividad que desarrollamos en sociedad: como estudiantes, docentes, padres, dirigentes, integrantes de las fuerzas de seguridad. 

“En sus últimos momentos nada lo enoja; solamente le preocupa su Patria y el amor a su querida tierra”, reafirmó el Intendente.

Y cerró su discurso diciendo: “Los invito a que pongamos en práctica sus últimos deseos: seamos buenos ciudadanos y trabajemos poniendo cada día lo mejor de sí para la grandeza  de nuestra querida Patria”.

El momento central fue la Promesa de Lealtad de los alumnos de Cuarto Grado de las escuelas de la zona. En su nombre, alumnos del C.E. Cnel. Pascual Pringles compartieron una creación colectiva acerca del significado de su “jura”:

“Quisiéramos contarles que estas palabras de compromiso no fueron escritas pensando en la Bandera como un símbolo que flamea en un mástil, sino en algo más grande, tan grande que representa a la Patria misma.

La Patria es inmensa, pero a la vez muy cercana porque está en los lugares que habitamos: las calles, la plaza, la escuela, las sierras, nuestras casas.

A veces es fácil hacer promesas sobre algo que nos parece lejano, pero cuando las promesas  son sobre lo cercano, ahí sí se manifiesta un verdadero compromiso.

Si queremos que nuestra Patria sea como la imaginamos, limpia, saludable, libre y pacífica, tenemos que trabajar para crearla.

¿Cómo lo hacemos? Comprometiéndonos a no contaminar con nuestra propia basura, respetando a la naturaleza y a todos sus seres, tomando de ella sólo lo necesario como hacían nuestros pueblos originarios, cuidando a los árboles y plantando más porque del equilibrio en la naturaleza depende nuestra salud.

(…) Hablando y escuchando se pueden solucionar los conflictos.

(…) Quisiéramos pedirles a las personas adultas que también reflexionen y se comprometan para que nuestra Bandera flamee orgullosamente en la Patria que construimos juntos”.

 

El desfile.

El acto terminó con el desfile de delegaciones de instituciones educativas, fuerzas de seguridad, academias folklóricas, agrupaciones gauchas, motos y autos clásicos.

Acompañaron al intendente Carlos Ciprián, sus pares de Jesús María, Luis Picat, y de Colonia Caroya, Gustavo Brandán; y los jefes comunales de Colonia Vicente Agüero, Gustavo Ripeloni, y de Candelaria Sud, Favián Luna.

21-06-2022

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Te puede interesar
Ciclo desfile

Tercer Ciclo Desfile Homenaje

Sociedad 01 de abril de 2024

Se reeditará este particular reconocimiento a los Veteranos y Caídos en Malvinas, por calles de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate. Comenzará a las 14:30.

Lo más visto