Jesús María invierte en el servicio de agua potable

La Municipalidad destinó 16 millones de pesos para la compra de dos nuevas bombas que se colocarán en la planta de distribución de la calle Aníbal Viale.

Urbanismo 15 de junio de 2022
Tanque de agua 2

Jesús María. El área de Saneamiento de la Municipalidad ha trabajado toda la semana en el recambio de válvulas en el tanque ubicado en la calle Aníbal Viale. 

Por este motivo, hubo momentos de baja presión de agua en toda la ciudad. 

Este trabajo es parte de un plan de mejoramiento, mantenimiento y refacción que se lleva adelante en el establecimiento de distribución de agua potable para ofrecer un mejor servicio a los vecinos. 

Este recambio no se hacía des- de hace años y permitirá ampliar el abastecimiento. 

 

Reemplazo de bombas.

La Municipalidad llamó a Concurso Público de Precios para reemplazar dos bombas de agua destinadas a la mejora y mantenimiento de la red.

El viernes pasado fueron abiertos los sobres con las ofertas. El presupuesto oficial era de 16 millones de pesos.

La estación de bombeo se encuentra dentro del establecimiento de distribución de agua potable.

El edificio se compone de dos plantas. En la planta baja se ubican los tableros eléctricos para potencia y comando de cada de bomba y el tablero de corte general.

En el subsuelo están los equipos de bombeo, que reciben el a-gua proveniente del tanque cisterna.

El agua es recibida en una cisterna e impulsada hasta el tanque, desde donde es distribuida a la red domiciliaria de la ciudad.

Para eso se dispone de dos bombas centrífugas que serán reemplazadas por equipos nuevos que pueden impulsar un caudal total de 800 m3/h.

Es interesante su funcionamiento, ya que deben modular en función de la señal que reciben desde un sensor analógico de presión ubicado aguas abajo del sistema. Este dispositivo envía una señal que permite ajustar las revoluciones por minuto de las bombas y definir el punto real de trabajo del sistema. De esta manera se mantiene la presión constante dentro de la red.

También hay sensores que indican el nivel de agua en el tanque elevado. 

Por eso las bombas cuentan con variadores de velocidad conectados, mediante un puerto de comunicación en Ethernet, al monitoreo remoto o al PLC -es una computadora utilizada en la ingeniería automática o automatización industrial, para automatizar procesos- de control de la estación de bombeo.

15-06-2022

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Te puede interesar
Lo más visto