Reglamentaron la entrega de lotes en Sierras y Parque

La Municipalidad dispone de 69 terrenos para darle solución a problemas habitacionales de familia en situaciones sociales de vulnerabilidad.

Sociedad 10 de junio de 2022
HCD JM 3

Jesús María. La Municipalidad reglamentó la adjudicación a título oneroso de 69 lotes de terreno en cuatro manzanas -37, 45, 46 y 47- de Bº Sierras y Parque, establecida en la Ordenanza Nº 4219, aprobada el pasado 13 de abril por el Concejo Deliberante.

Las fracciones se adjudicarán en forma directa mediante un índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) entre aquellas personas que han sido evaluadas previamente por equipos sociales municipales, los cuales elaborarán el Registro de Aspirantes definitivo.

El secretario de Gobierno, Federico Zárate, explicó: “Teníamos 18 puntos rojos relevados, de los cuales la mayoría estaba en Sierras y Parque. Y había situaciones extremadamente complejas. Teníamos algunas de violencia de género muy complicadas, casos de abusos donde la víctima y el victimario no siguen compartiendo el hogar, pero sí el mismo terreno. Con el loteo, el primer objetivo que se persigue es brindarle una solución a esa gente, con un esquema de pago flexible”.

En cuanto al criterio de distribución a aplicar, fue contundente: “Para acceder a esos terrenos, los informes sociales van a ser muy exhaustivos”.

En principio, tendrán prioridad las mujeres que son cabeza y sostén se familia.

Por eso, participarán en el registro y reparto de tierras varias áreas sociales de la Municipalidad: Dirección de Políticas Sociales, Unidad de Políticas de Género, UNAF. 

“No vamos a hacer un sorteo en el que se anoten 2 mil personas para acceder a 50 lotes porque puede ser contraproducente; nos parece que es abrir un nivel de demanda absurdo para la cantidad de terrenos que hay”, opinó.

 

Costos.

El pago de los lotes podrá realizarse de contado y efectivo, en el momento de la suscripción del contrato de adjudicación, o entregando un anticipo de 30 mil pesos al momento de suscribir el contrato de adjudicación y financiando el saldo en 12, 24, 36 o 48 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un interés del 36 por ciento TNA, fija en pesos, con la forma de cálculo del sistema de amortización francés.

Si el preadjudicatario puede pagar un anticipo mayor, las cuotas para cubrir el saldo serán calculadas sobre el saldo a financiar con las mismas condiciones que las aplicadas al resto de los beneficiarios.

Por otro lado, el monto de la entrega podrá ser modificado por el Departamento Ejecutivo Municipal en los casos donde esté acreditada la situación de emergencia habitacional, avalada por el informe socioeconómico realizado por los equipos sociales municipales.

Cabe recordar que la ordenanza aprobada por el Concejo dice que está prohibido a los adjudicatarios “ceder a terceros, sea a título gratuito u oneroso, cualquier tipo de derechos sobre el inmueble adjudicado, durante un plazo de 10 años a contar desde la entrega efectiva de la tenencia del inmueble al adjudicatario”.

Para el resto de los vecinos que quieran acceder a un terreno con un precio más acorde a las posibilidades de las familias trabajadoras, por ejemplo, habrá otra oferta.

Al respecto, cabe recordar que a los ya incluidos en convenios concretados por el gobierno municipal con las familias Pautasso y Rubino se sumarán otras fracciones de las cuales esperan  sacar, aproximadamente, 40 lotes.

Requisitos.

- Ser mayor de 18 años.

- No ser propietario ni poseer inmuebles en la provincia, edificados o no.

- Tener domicilio y residencia mínima de dos años en Jesús María.

- Tener acreditada la necesidad habitacional del grupo familiar mediante informe social expedido por la Municipalidad.

- Tener criterios que supere el índice de N.B.I.

En la consideración del criterio de Necesidades Básicas Insatisfechas (N.B.I.) se tendrá en cuenta a las familias:

- Con niños, adolescentes o adultos mayores a cargo que se encuentren dentro del sistema de protección NNA.

- Cuya inserción laboral es informal y se ubican por debajo de la línea de pobreza.

- Con integrantes que presenten discapacidad moderada a severa (CUD), siendo prioridad los jefes de hogar.

- Con jefes de hogar mayores de 45 años, sin empleo o empleo informal.

- Con mujeres jefas de hogar.

- Conformadas por mujeres que hayan atravesado violencia de género o se encuentren en proceso.

- Que cuenten con viviendas asentadas sobre lotes de familiares que presenten conflictos en la convivencia.

- Que cuenten con viviendas asentadas sobre lotes de familiares cuya construcción sea precaria o no cuente con baño.

- En condiciones de hacinamiento que compartan el espacio físico con los propietarios de la vivienda principal.

- Con jefes de hogar con problemáticas de salud crónicas y/o discapacidad con diagnostico severo.

- Con integrantes con situaciones de salud crónica.

- El gobierno local evaluará si se encuentran por sobre la línea de pobreza, su cobertura de salud y la documentación que acredite lo manifestado en entrevistas, como recibo de cobro, denuncia por VF, CUD, recibo de alquiler, antecedentes penales o Informes de equipos técnicos de otras áreas.

10-06-2022

Último momento
Estancia Caroya

Música en la Estancia.

Ocio 28 de marzo de 2024

Habrá música de cámara este jueves a las 20, en la Estancia Jesuítica de Caroya. Entrada libre y gratuita.

Te puede interesar
Clima miércoles 20-03

Día de… miércoles

Sociedad 19 de marzo de 2024

El pronóstico para el 20 de marzo prevé sensaciones térmicas cercanas a los 43°C en horas de la tarde.