25 de Mayo: la fiesta del reencuentro

Cerca de 14 mil personas participaron del desfile. Pese al frío, el ánimo no decayó a lo largo de las casi tres horas que duró el acto patrio.

Ocio 26 de mayo de 2022
Desfile 25 de Mayo 2022

Jesús María. La ciudad fue escenario del tradicional “desfile del 25”, en el 212° aniversario de la Revolución de Mayo.

Pese a la baja temperatura de la mañana, las familias de la zona se reencontraron en este gran evento que, por la pandemia de COVID, no se hacía desde 2019.

Vale aclarar que es el primer desfile cívico-militar que organiza para esta fecha el gobierno encabezado por Luis Picat.

Los actos patrios comenzaron con el izamiento de la Bandera y una ofrenda floral al pie del monumento al Gral. José de San Martín, en la plaza que lleva su nombre.

Las autoridades se trasladaron luego al lugar de los festejos centrales: la Av. Francisco Narciso de Laprida.

El intendente Luis Picat presidió la revista de tropas y abanderados de las instituciones participantes.

A esa hora, el público no era mucho, pero poco después la avenida se vio colmada. Se estima que hubo cerca de 14 mil personas en el horario pico. 

En el centro del palco, acompañaron al intendente sus pares de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, y de Sinsacate, Carlos Cipriàn; el jefe comunal de Colonia Vicente Agüero, Gustavo Ripeloni; y representantes de instituciones y fuerzas de seguridad.

Luego de la oración impretatoria y la reflexión del Cura Párroco, Pbro. Mario Sánchez, se escucharon tres discursos. Hablaron Maira Britos, alumna del IPEM 361 José Gabriel Brochero; Alejandra Patat, directora del C.E. Primer Tte. Morandini; y el intendente Luis Picat.

Tal como estaba previsto, a las 10:30 comenzó el desfile con el paso de los veteranos de Malvinas.

El paso de más de un centenar de instituciones de la región se prolongó hasta las 12:45, aproximadamente. Centros educativos, clubes, espacios culturales y sociales, academias, grupos scouts, fuerzas de seguridad, autos antiguos y agrupaciones gauchas pasaron acompañados por la música de la Banda de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional Cabo Raúl R. Cuello. 

El frío fue mitigado con chocolate caliente, preparado por efectivos de la Gendarmería.

Además, se montó la tradicional Feria de Platos, en la que medio centenar de instituciones vendieron productos para recaudar fondos.

La ciudad se vistió de celeste y blanco y la postal posterior al desfile fueron las filas de personas esperando comprar sus porciones de locro y empanadas en los más de 40 lugares particulares habilitados en toda la ciudad para elaborar el típico menú del 25 de Mayo.

La baja temperatura y una persistente garúa impidieron que se realizara el Circo Criollo, programado para las 17 en la explanada de la Estación del Ferrocarril.

 

Lo que sigue.

En el marco del Mes de la Patria, propuesto por la Municipalidad de Jesús María con una programación especial de actividades, este domingo se harán una Peña y Feria de Artesanos y Emprendedores en la explanada de la Estación del Ferrocarril, a partir de las 17.

26-05-2022

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto