diarioeldespertador.com.ar diarioeldespertador.com.ar

Un caroyense en el COMITES.

Juan Pablo Prosdócimo fue elegido para integrar el organismo que representa a los italianos. Es un voluntariado por cinco años.

Sociedad 25 de marzo de 2022

Colonia Caroya. Italia, a diferencia de la mayoría de los países, no sólo tiene representación diplomática en el extranjero, sino también política. 

Tal representación está materializada por los denominados Comitatos de los Italianos (COMITES) en el extranjero, que a su vez están organizados por circunscripción consular. Córdoba es la cabecera de la circunscripción que abarca a esta provincia y a las del NOA: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Este Comitato está compuesto  por 18 miembros que permanecen en el cargo durante cinco años. Su labor es un voluntariado.

En la elección de integrantes del COMITES de 2021 participaron cinco listas. Ganó el MAIE (Movimento Associativo Italiani all’Estero), con más del 54 por ciento de los votos, y Rodolfo Borghese, su principal referente, fue uno de los consejeros más votados del mundo, con 2.789 preferencias. Cabe aclarar que en estas elecciones se puede votar por la lista completa y por candidatos en particular.

El MAIE ocupó siete cargos. En nuestra zona, su representante era Claudio Roya, quien iba noveno en la lista de candidatos. 

En otras agrupaciones participaron Luis Grión, José Capellino, Adrián Spinacce, Clever Cadamuro, entre otros, pero ninguno de ellos pudo ingresar por las minorías.

El COMITES tiene 18 integrantes. De ellos, 14 son ciudadanos italianos y otros cuatro son miembros coopatados, nombrados directamente por los miembros electos de entre una variedad de candidatos presentados por las asociaciones italianas; deben ser ciudadanos extranjeros de origen italiano, residentes de manera estable en la circunscripción consular.

Luego de analizar el curriculum de un medio centenar de postulantes, eligieron a Juan Pablo Prosdócimo.

“Yo ya hice contacto con mucha gente; tengo amigos en Jujuy, en Salta, con los lo que veníamos hablando de este tema”, comentó al respecto.

Y añadió: “Yo también vengo a representar a cada uno de los italianos que estuvieron en otras listas o votaron a otros candidatos; todos esos actores tendrán en mí un aliado para tratar de hacer realidad sus proyectos”.

Es que la función del COMITES, en colaborar con las autoridades consulares y los entes, asociaciones y comités operantes en la circunscripción para promover iniciativas relativas a la vida social y cultural, a la ayuda escolar, a la formación profesional, a la recreación, al deporte y al tiempo libre de la comunidad italiana residente en la circunscripción. 

“Acá hace falta asesoramiento para obtener la ciudadanía; hay ciudadanos que tienen sus hijos que todavía no lo son y necesitan iniciar una serie de trámites; el COMITES es un organismo de control y de ayuda a los italianos en el exterior; por lo tanto, podemos controlar y notificar al Consulado, aunque no tomamos decisiones sobre su funcionamiento; lo que podemos hacer es pedir a Italia más recursos, una mejor atención, sin tanta burocracia, la descentralización de los servicios con oficinas móviles”, se explayó.  

Cabe recordar que Rodolfo Borghese dijo, días después de ser electo: “El MAIE tiene un compromiso con la tutela social de nuestros adultos mayores y capacitación de los jóvenes”. 

Prosdócimo tiene acceso directo a quien será el facilitador de muchas de las gestiones que encaren en esta región. Es Mario Borghese, un médico cordobés de 41 años de edad que, en representación del MAIE, es miembro de la Cámara de Diputados de Italia.  

 

Con el Embajador de Italia.

La sesión en la que asumió Prosdócimo como integrante del COMITES tuvo la extraordinaria visita del Embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Lucentini, y de la Cónsul General de Italia en Córdoba, Giulia Campeggio, quienes dialogaron con los consejeros de la circunscripción.

El Embajador estuvo apenas dos días en la provincia y quedó sorprendido al saber que el 70 por ciento de la población es ítalo-descendiente.

“Hay posibilidad de cooperación económica muy fuerte y, especialmente, en el ámbito cultural”, dijo.

Al respecto, prometió ayuda económica para proyectos que estén ligados a la Cultura.

Por otro lado, sostuvo: “Argentina está en una condición financiera muy particular, pero creo que cuando pase la incertidumbre se puede hacer mucho en energía renovable o maquinarias agrícolas”.

Asimismo, se refirió al trabajo de los consulados que, con recursos limitados, intentan agilizar la cantidad de turnos a quienes quieren obtener la ciudadanía. 

Sobre el tema reflexionó: “Es muy lindo que quieran ser ciudadanos italianos porque demuestra los lazos entre ambos países, pero más me gustaría que los argentinos puedan estudiar y trabajar en su propio país”.

25-03-2022

Te puede interesar

Síntesis del día