Una ciudad sin calesita... ni glamouroso carrousel.

Hace 10 años, Jesús María se quedó sin calesita... o sin carrousel. Don Agustín Cadamuro hizo girar la magia años y años, hasta que...

Sociedad 29 de enero de 2022

Jesús María. En junio de 2010, la Municipalidad de Jesús María anunció que la añosa calesita de la ciudad, que estaba donde hoy está montado el Arbolito de Navidad, iba a ser retirada de su lugar tradicional para iniciar remodelaciones en el Parque General San Martín. 

La noticia pronto generó polémica y se transformó en un tema provincial, empezó una campaña de recolección de firmas, se abrieron páginas en la red social Facebook, hubo manifestaciones en defensa del aparato y hasta provocó fuertes cruces entre el intendente Marcelino Gatica y la familia Cadamuro, propietaria del carrousel que era “marca registrada” de la ciudad.

Pasada la tormenta, el Intendente anunció su remoción y reemplazo por otra más moderna. 

“Habíamos estado charlando con Cadamuro sobre la posibilidad de reacondicionarla pero, lamentablemente, la gente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que vino y miró (la calesita) dijo que no se puede llegar a un acuerdo de ese tipo, así que vamos a poner otra calesita; no va a ser esa, por lo tanto, estamos hablando de la forma de retirarla”, puntualizó. 

Sin pérdida de tiempo, empezaron a reacondicionar un sector del Parque Los Troncos para emplazar el nuevo juego que alquilaría la Municipalidad. 

La Municipalidad solicitó el consejo de los propietarios de la cadena Diversia, que en esos días funcionaba en el remodelado edificio de la Sociedad Italiana,  y le pidió información y contactos con empresarios o entidades dispuestas a colocar uno de estos costosos aparatos. 

Gatica informó entonces que comprar una calesita era imposible, ya que costaba más de 150 mil dólares. 

Cuando el Intendente fue consultado por el monto que tendría ese alquiler, cortó la respuesta en seco: “No hay datos, estamos trabajando en eso; lo que sí está claro, y hay una decisión tomada, es que vamos a emplazar un sector de entretenimiento para niños, con una calesita, en la zona del Parque Los Troncos”.

 

¡Un carrousel!

Finalmente, hicieron un convenio con la empresa Interpark para instalar un carousel, cuyo ensamblado empezó poco después. 

En la zona nunca hubo un carrousel, es decir, una calesita de dos niveles con juegos móviles.

Sólo las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata tenían un carrousel como el que estaba en Jesús María, cuyo valor comercial rondaba los 80 mil dólares. 

Tenía 6,5 m de diámetro y una altura superior a los 5 m. Contaba con 20 caballitos, un elefante, cisnes y un segundo piso que también servía como mirador para los padres. 

El aparato era de estilo italiano tradicional, con mejoras tecnológicas que lo hacían mucho más confortable. 

El arranque era electrónico y permitía que el inicio del giro fuera mucho más suave, además de garantizar todas las normas de seguridad necesarias. 

La Municipalidad lo alquiló por tres años, con opción a renovar el contrato o a comprar el carrousel. 

Por el alquiler, la Municipalidad abonaría 2 mil pesos mensuales... de entonces.  

Para su instalación construyeron una base de hormigón, conexiones de energía eléctrica, vereda y cerco perimetrales. 

 

!Buaaaah¡

Para el 6 de enero de 2011 se anunció la puesta en marcha del carrousel del Parque Los Troncos.

Cientos de papás fueron con sus hijos a dar una vueltita en la rueda giratoria y no pudieron hacerlo porque un problema técnico a poco de comenzar a girar obligó a detenerlo. 

Se lo atribuyeron a un “exceso de peso”: la entrada era gratuita y  subieron muchos chicos juntos y se desequilibró el sistema de engranajes que tenía. 

Meses más tarde asumió Gabriel Frizza como Intendente.

Los problemas mecánicos siguieron y, finalmente, decidieron rescindir el contrato con Interpark y desmontar el carrousel.

La vieja calesita que se desmontó porque era insegura y antigua sigue funcionando: está en la plaza de Estación General Paz, frente al edificio de la Municipalidad.  

Allí, la fantasía sigue intacta: aunque estemos empezando a transitar la tercera década del siglo XXI, su magia se renueva vuelta a vuelta.

29-01-2022

Último momento
Día de la Cultura Afro Cordobesa

27 de abril: Día de la Cultura Afro Cordobesa

26 de abril de 2024

En la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional conmemorarán este día con actividades con contenidos históricos, musicales y de danza. Se entregarán certificados de asistencia.

Panchito Mendifuá

Vuelven los títeres a Pico de Tinta

26 de abril de 2024

Este sábado, a las 18, la compañía venezolano-argentina La Pareja podrá en escena la historia de “Panchito Mandefuá”.

Te puede interesar
Lo más visto