En el Día Mundial de las Aves, liberaron más de 50 especies en Ascochinga.

La suelta de aves silvestres rescatadas del cautiverio estuvo a cargo de la Policía Ambiental. Fueron recuperadas en procedimientos realizados en toda la provincia.

Sociedad 10 de enero de 2022

Ascochinga. Cada 10 de enero, la Policía Ambiental organiza una suelta de aves rescatadas en diferentes procedimientos de control para conmemorar el Día Mundial de las Aves. Esta actividad pretende incentivar y concientizar a la comunidad sobre el cuidado de fauna silvestre y desalentar el mascotismo.

Este lunes, la liberación se realizó en Ascochinga, donde fueron liberadas 53 aves rescatadas a través de distintos procedimientos de control en todo el territorio provincial. Debido a la situación sanitaria, se realizó en un acto simbólico y sin presencia de público. 

Los ejemplares cumplieron la cuarentena sanitaria en la reserva Tatú Carreta y, luego de un proceso de rehabilitación, fueron devueltos a su hábitat natural. Previo a la liberación, los especialistas analizaron el área de distribución de las especies para que no tengan inconvenientes al regresar a la naturaleza.

 “Es importante concientizar a la comunidad de que está prohibida la tenencia de fauna silvestre en cautiverio y utilizamos esta fecha para que se tome conciencia de esta terrible situación que ocurre con el tráfico de fauna”, expresó el Jefe de la Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, y agregó: “Aprovechamos estas sueltas para recordarles a las personas que no todos los ejemplares logran sobrevivir para tener una segunda oportunidad. Las aves no son mascotas y debemos disfrutarlas en libertad”.

Las especies liberadas fueron: pepitero de collar, reinamora, cardenal copete rojo, zorzal chiguanco, cabecita negra, corbatita, jilguero y misto.

 

Proceso de rehabilitación.

Cada ejemplar de fauna silvestre recuperado de la tenencia o transporte ilegal debe realizar una cuarentena sanitaria protocolar en los centros de rescate habilitados, para que los especialistas evalúen si puede regresar a la naturaleza. Además de los exámenes veterinarios, muchos de los animales deben realizar un proceso de rehabilitación para reducir la impronta a la que fueron sometidos y, en el caso de las aves, recuperar su capacidad de vuelo.

Luego de los rescates, muchos ejemplares mueren por las condiciones de hacinamiento y maltrato a las que fueron sometidos. 

Ante situaciones que puedan dañar la fauna silvestre de la provincia, Policía Ambiental recuerda sus canales de denuncia: 0800-777-0220 (de 8 a 14), 0351-4420924 (de 8 a 14 horas) o vía web sin restricción de horarios.

10-01-2022

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
No entienden lo que leen

Nuestros hijos no saben leer

Sociedad 21 de marzo de 2024

La ONG Argentinos por la Educación sostiene que “3 de cada 10 alumnos de los sectores más favorecidos no alcanzan el nivel mínimo en lectura”.

Jaque

Investigadores y científicos en jaque

Sociedad 30 de marzo de 2024

Cómo impacta el desfinanciamiento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Estos vecinos de Jesús María y Colonia Caroya lo cuentan en primera persona.

Lo más visto