Preocupan en Colonia Caroya los casos de Delta, Ómicron y otras variantes.

Al brote por un viajero que llegó de Dubai, se sumaron casos asintomáticos que  surgieron en testeos. Ya colocaron más de 20 mil dosis de vacunas.

COVID19 - Locales 15 de diciembre de 2021 Ariel Roggio Ariel Roggio

Colonia Caroya. La región se puso en alerta, el jueves y el viernes de la semana pasada, por un brote de COVID de la variante Ómicron, a partir de un paciente cero que había llegado desde Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

La situación no cambió en estos últimos siete días: los casos positivos de ese nexo epidemiológico siguen siendo nueve (ocho en Colonia Caroya y uno en Jesús María);  no hubo nuevos contactos estrechos y todos están dando negativo en los hisopados.

Las autoridades sostienen, pese a que se debe esperar una semana más para confirmarlo, que el brote está “controlado”.

La llegada de la variante más contagiosa del momento -según los especialistas, pronto será la dominante en todo el mundo-, fue un cachetazo a la relajación social derivada de lograr una altísima tasa de vacunación y una reducción notable de casos activos.

Por la presencia de la variante y las precauciones de un sector de la comunidad se saturaron los centros de testeos -a los habituales se sumaron unidades móviles del Ministerio de Salud de la Provincia- y se llegaron hisopar 350 personas por día, entre antígenos y PCR.

Colonia Caroya notificó 52 casos nuevos en siete días, pero no todos eran COVID. Se los considera positivos en la estadística cuando el antígeno detecta un virus, pero si el PCR descarta que sea alguna de las variantes de la pandemia, al día siguiente se los incorpora en el ítem de altas o recuperados.

Este martes, la ciudad tenía 37 casos activos -12 veces más que en Jesús María-. Ocho son Ómicron y tres Delta -hay cinco recuperados que se infectaron con de esta cepa-. El resto son de las variantes que ya circulaban antes o son casos que esperan  identificación.

 

Se reactivó la vacunación.

La situación derivó en la insistencia de las autoridades para que los vecinos se hagan el testeo y se vacunen para controlar las posibles consecuencias de nuevos brotes.

El Vacunatorio Municipal que funciona en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario aplicó más de 40 mil dosis desde el 26 de febrero hasta ahora.

De ese total, 19.200 caroyenses  tienen esquema completo, entre los que se colocaron dos dosis o quienes fueron elegidos para colocarle la vacuna Cansino (monodosis).

Son más del 70 por ciento de la población de Colonia Caroya.

Esta semana, en particular por la mediatización de los nuevos casos, muchas personas se acercaron a colocarse el refuerzo o tercera dosis.

Actualmente, quienes quieran colocarse cualquier vacuna contra el COVID pueden hacerlo de manera espontánea, sin necesidad de inscribirse ni esperar llamado.

 

Tercera dosis.

Puede recibirla cualquier persona que tenga segunda dosis colocada y haya pasado un lapso específico para el refuerzo.

Inmunocomprometidos mayores de 3 años, independientemente de la vacuna que hayan recibido en la primera y segunda aplicación, pueden aplicarse la tercera dosis después de un mes desde la colocación del segundo componente. 

- Mayores de 50 años con Sinopharm que se aplicaron la segunda dosis hace un mes. 

- Mayores de 3 años que se aplicaron la segunda dosis hace cinco meses, independientemente de la vacuna que recibieron.

15-12-2021

Último momento
Estancia Caroya

Música en la Estancia.

28 de marzo de 2024

Habrá música de cámara este jueves a las 20, en la Estancia Jesuítica de Caroya. Entrada libre y gratuita.