Más vecinos de Sinsacate tienen gas natural en sus hogares.

La Municipalidad encaró un ambicioso plan para llevar el servicio a más hogares de la localidad. Las obras se hacen por administración municipal.

Urbanismo 25 de noviembre de 2021

Sinsacate. Esta localidad ha experimentado un crecimiento demográfico notorio: ya es el segundo distrito electoral del Departamento Totoral.

Sin embargo, en la distribución de la coparticipación es el quinto, ya que la falta de censos actualizados impide conocer cuántas personas residen en la localidad. Así,  la Provincia la coparticipa según la población que tenía en 2010.

Tomando como referencia el padrón electoral, entre las localidades de Córdoba que más crecieron en los últimos 10 años es la séptima.

En este contexto, no para de hacer obras de infraestructura para debe darle respuesta a quienes optan por radicarse en “el pueblo”.

Las prioridades han sido ordenar el uso del suelo, procurar un crecimiento armónico y tener servicios que satisfagan las nuevas demandas.  Una de ellas es el gas natural.

 

Dale gas.

Con un dejo de amargura, el intendente Carlos Ciprián dice que, al hacerse cargo de la Intendencia -en 2019-, estaban vencidos los plazos de 12 anteproyectos con factibilidad técnica aprobada por Ecogas desde 2015 y tuvo que reactivarlos como si empezara de cero.

Inclusive, debió rearmar una empresa municipal que había dejado de funcionar. Y debió hacerlo en el contexto de la pandemia.

La primera obra se hizo en el Bº San Isidro, en tres etapas: Altos de San Isidro, Paso de las Calandrias y Figueroa Alcorta. Ya está terminada y en condiciones de ponerle gas a la red.

Después consiguieron la prefactibilidad para La Arbolada y La Arbolada Norte, donde encararon el tendido de la red y también está en condiciones de ser habilitada.

En las próximas semanas iniciarán otra obra, que también se planificó en tres etapas: un tramo en el centro; 260 m en la calle 27 de Abril, de Bº Ferreyra; y 480 m en una ampliación del loteo Solares del Camino Real.

La conexión se tomará en el Camino Real. Para hacerlo, es necesaria una autorización de la Dirección Provincial de Vialidad, que está demorada a causa de las restricciones que impuso el trabajo a distancia por el COVID-19.

Finalmente, presentaron toda la documentación para llevar el gas natural a Sueños de la Loma y ya recibieron la prefactibilidad de Ecogas.

También pedirán autorización para hacer la red en un sector de La Cotita y en el acceso desde la Ruta Nacional 9, hasta las vías del ferrocarril.

 

Lo que falta.

Un caso particular es el del loteo Señora Minina, donde algunos vecinos se opusieron a la realización de la mejora. A raíz de este inconveniente, Ecogas tuvo que cambiar la traza en dos oportunidades y se retrasó su ejecución. Ya hicieron la primera lectura de la ordenanza municipal que dispone su realización y la audiencia pública, pero como se presentaron notas de oposición se demoró. El protocolo vigente para la aprobación de tendidos exige un registro de oposición en el cual los vecinos en des- acuerdo con la mejora no pueden ser más del 30 por ciento.

“La semana pasada hablé con gente de Ecogas, del área de redes, y me dijo que nos quedáramos tranquilos, que a las obras hechas sólo les falta habilitarlas y tienen prioridad”, aseguró Ciprián.

Los frentistas a los que les llega la red de gas natural domiciliario pagan algo más de 3 mil pesos por metro lineal de frente. Como la empresa que ejecuta la obra es municipal, recién a partir del inicio del tendido se les notifica la deuda a los vecinos y elijen un plan de pago de hasta 18 cuotas.

A su vez, quienes quieren pagar de contado reciben una bonificación. Cabe acotar que lo pagan a los cinco o seis meses posteriores a la aprobación de la ordenanza que norma la obra.

Esta mecánica es diferente a la aplicada en la mayoría de los municipios de la zona, donde los contribuyentes deben pagar hasta el 40 por ciento para que arranque el tendido. “Hemos ahorrado unos recursos y los dispusimos para es- to; a medida que van arrancando las obras vamos amortizando este fondo; así podemos dar una forma de pago que resulta muy útil”, comentó el Intendente.   

Por el momento, todas las redes se hacen con recursos propios, pero no descartan tomar un crédito muy ventajoso que la Provincia puso a disposición de los municipios para algunas de las obras más grandes que deberán encarar.

25-11-2021

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto