Cañada de Luque comenzará a celebrar su 110º Aniversario.

La localidad nació con la creación de la Estación del Ferrocarril, en 1911, sobre una población formada de manera espontánea.

Sociedad 25 de septiembre de 2021

Cañada de Luque. La localidad festejará el 30 de septiembre su 110º Aniversario.

Luego de una investigación encargada por la Municipalidad, se concluyó que la fecha fundacional de la localidad es el 30 de septiembre de 1911.

Ese año se produjeron tres documentos oficiales del Gobierno Nacional que se relacionan con el paso del ferrocarril por esta región: el 20 de enero se aprobaron los planos de las estaciones de trenes del tramo La Puerta- Cañada de Luque; el 30 de septiembre se fijó el kilometraje y ubicación definitivos de cada estación del ramal y el 21 de diciembre se aprobó el nombre definitivo de cada estación.

Desde el punto de vista histórico, la segunda de estas fechas es la más importante, ya que es la que fija que en el antiguo paraje de Cañada de Lucas se haría la estación “Cañada de Luque”, que es una deformación del nombre de la población formada de manera espontánea en tierras de las familias Oliva y Caminos, que lindaban con las del ferrocarril.

Ciertamente, el paraje Cañada de Lucas figura en varios mapas anteriores al tendido de las vías levantadas en 1978.

La investigación se incluyó en el libro “Nacientes años vividos y sueños compartidos- Historia del Pueblo de Cañada de Luque”, editado por la Municipalidad y la Comisión Municipal de Cultura de la localidad.

Este año se presentará una atualización de ese trabajo, realizado hace 10 años.

Será uno de los hechos importantes programados para el 30 de septiembre.

Ese día, el acto protocolar será a las 10:30, en la plaza del Centenario. 

Como es tradicional, el intendente Víctor Molina hará un repaso de las actividades hechas el último año y hará los anuncios de sus principales proyectos para el corto plazo.

A la tarde, en el Centro Cultural y la Explanada de la Memoria habrá un espectáculo infantil con magos, payasos y juegos.

 

Corazón Saludable.

Luego de la suspensión en 2020 por la vigencia de las medidas sanitarias originadas por el COVID 19, el martes 28 de setiembre, en el marco de la Semana Aniversario, el Centro de Salud hará la 7ª Jornada del Corazón Saludable a partir de las 13, en el Centro Cultural y Explanada de la Memoria, con los protocolos sanitarios vigentes.

Habrá stands, gimnasia aeróbica, sorteos, premios y entrega de bolsones saludables a los presentes.

25-09-2021

Último momento
Aérea rampa rally

Rally de Jesús María: lo bueno, lo malo, lo feo

Miguel Gramajo
16 de abril de 2024

Fue una buena herramienta de publicidad turística, con un costo que aún se desconoce y con varios aspectos a corregir si se insiste en este tipo de evento. El “circo” no es todo.

Te puede interesar
Lo más visto
DSC_0797

Cerró La Proveeduría en Colonia Caroya

Ariel Roggio
15 de abril de 2024

Los empleados están esperando la llegada de los telegramas de despido. Algunos irían a la sucursal de Jesús María, que seguiría funcionando.

Aérea rampa rally

Rally de Jesús María: lo bueno, lo malo, lo feo

Miguel Gramajo
16 de abril de 2024

Fue una buena herramienta de publicidad turística, con un costo que aún se desconoce y con varios aspectos a corregir si se insiste en este tipo de evento. El “circo” no es todo.