Gestionan trabajo para jóvenes de Las Peñas.

En tres meses insertaron laboralmente a 28 adolescentes que siguen sus estudios y reciben capacitación. Mirá los detalles.

Sociedad 27 de agosto de 2021

Las Peñas. En tres meses de actividad, la Oficina de Empleo abierta por la Municipalidad insertó laboralmente a 28 adolescentes de la localidad.

Lo hace a través de programas nacionales como Progresar, Más y Mejor Trabajo o Mi primer Trabajo, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estudiar una carrera del nivel superior.

La mayoría son para jóvenes de 18 a 24 años y permiten acceder a los programas de ayuda económica para capacitarse, terminar los estudios, hacer entrenamientos laborales o generar su propio emprendimiento.

La oficina atiende una vez por semana. Inicialmente, funcionó en el CIC y ahora fue trasladada a un salón del edificio de la Terminal de Omnibus, donde atiende los martes, de 15 a 18.

“Para nosotros, la respuesta ha sido muy buena, pero uno siempre quiere más”, comentó el intendente Adrián Cuello.

Los contratos varían: algunos son por cuatro meses, otros por seis y hay algunos de un año. En ese lapso, al sueldo del beneficiario lo paga la Nación. A su vez, el empleador se hace cargo del seguro del trabajador.

Cuello explicó que “la contraprestación es trabajar cuatro horas, de lunes a viernes, y deben continuar sus estudios”.

La mecánica para acceder a los programas implementados es similar a la del Programa Primer Paso: las facilitadores entrevistan a los postulantes y, si son seleccionados, deben inscribirse en una empresa y asistir a un curso de capacitación sobre introducción al mundo del trabajo. En Las Peñas está próximo a comenzar su dictado y será presencial. Lo darán a la siesta, para no interrumpir los horarios de su trabajo ni de estudio formal, habida cuenta que uno de los objetivos es reducir la deserción.

Además, el personal de la Oficina de Empleo hace el seguimiento del desempeño de cada beneficiario, a través de entrevistas con los empleadores.

 

Gestiones y Trámites.

En el mismo lugar funciona la Oficina de Gestión y Trámites, donde se asesora a los vecinos a la hora de inscribirse en planes para recibir diversos beneficios. 

Allí podrán acercarse quienes necesiten desde un turno para atención médica fuera de la localidad hasta una gestión en Anses, por ejemplo.

La idea es que el propio vecino haga su trámite con la guía de un empleado, con el objetivo que aprenda a realizarlo por sus propios medios.

Este servicio ya está disponible.

27-08-2021

Último momento
Te puede interesar
Jaque

Investigadores y científicos en jaque

Sociedad 30 de marzo de 2024

Cómo impacta el desfinanciamiento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Estos vecinos de Jesús María y Colonia Caroya lo cuentan en primera persona.

Lo más visto