Villa del Totoral inauguró mejoras en la provisión de agua potable.

Urbanismo 18 de agosto de 2021
Instalaron 130 metros de cañería de impulsión, dos cisternas, 3.000 metros de acueductos e hicieron dos perforaciones para captación de agua. El nuevo sistema fue financiado por la Provincia.

Villa del Totoral. El gobernador Juan Schiaretti habilitó este martes la obra que permite optimizar y mejorar el suministro de agua potable en Villa del Totoral.

En el acto participaron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián López; el legislador departamental Raúl Horacio Latimori y el intendente local, José Luis de Lucca.

Schiaretti señaló que la Provincia invirtió con gusto en la obra “porque el agua es la vida y la salud. Y si Villa del Totoral necesitaba un nuevo sistema aquí está, y lo hicimos entre todos”.

“Este es un derecho humano fundamental”, enfatizó.

José Luis de Lucca, el intendente de Villa del Totoral, le respondió que “esta obra es maravillosa y toda la ciudad está agradecida, Gobernador. Es un lujo; es una obra magnífica, que da calidad de vida. La estábamos esperando desde hace años y usted hoy lo hizo posible”.

Ante la prensa, agregó: “El Gobernador prometió y cumplió. Así como lo hizo con la categorización del Hospital, así como nos prometió el oxígeno, que hoy lo estamos colocando, como la escuela PROA, el edificio del Poder Judicial. Es un día histórico para la Villa”.

 

Ahora, pavimento.

Schiaretti anunció, además, el financiamiento provincial para pavimentar el Bv. Allende. 

“Queremos volver a las viejas noches en el Cerro Totoral, con su festival, y queríamos que se pudiera llegar a este lugar con asfalto; nos preguntó qué nos hacía falta, le dijimos esto y nos dijo que sí”, comentó el intendente De Lucca. Son cerca de 10 cuadras, que costarían 40 millones de pesos.

En esta localidad, la Provincia también está construyendo un edificio para la escuela PROA, que presenta un avance del 30 por ciento. “Se dedica a informática porque es una entrada al futuro;  estará lista el año próximo”, aseguró.

“Estas obras se hacen por el trabajo y el esfuerzo que ponen ustedes, los cordobeses, que es lo que nos permite llegar a cada rincón del territorio provincial”,  reflexionó. Y agregó: “Eso es lo que nos hace una provincia progresista; sumado a un gobierno provincial que habla poco y hace mucho”.

El Gobernador afirmó que lo único que se necesita para hacer obras son los recursos propios y el envío, por parte de la Nación, de los que le corresponden a la Provincia. “Para eso precisamos que haya en el Congreso Nacional  legisladores que defiendan los recursos, las obras y la producción de Córdoba”, sostuvo.

 

Obra esperada.

El ministro Fabián López recordó que se trabajan intensamente desde 2018 para garantizar y mejorar la provisión de agua en Villa del Totoral. La inversión supera  los 215 millones de pesos.

Hasta ahora, la localidad contaba con una perforación y una cisterna de almacenamiento de 200 m3 de capacidad, caudal que resultaba insuficiente en determinados momentos del día para abastecer a toda la población.

Ante la necesidad de aumentar la demanda actual y futura, se ejecutaron dos nuevas perforaciones para extracción de agua, una cisterna de 1.000 m3 de capacidad para almacenamiento del agua extraída, se colocaron 130 m de cañería de impulsión y también se efectuó el reacondicionamiento de la cisterna existente.

Además, colocaron cañerías desde los pozos de bombeo hasta la cisterna, los tableros de control de las bombas sumergibles, los sensores de nivel y los accesorios necesarios para el correcto funcionamiento de todo el sistema.

Finalmente, se instaló un sistema de cloración para garantizar la desinfección del agua a suministrar a la población, asegurando que ésta contenga un valor adecuado de cloro residual en la red de distribución a servir.

Los predios se completaron con la construcción de veredas perimetrales en la cisterna y en la casilla de cloración, la instalación de luminarias exteriores en dos torres en altura con luminarias ornamentales ubicadas a los lados de la cisterna para posibilitar el tránsito del personal y tareas de mantenimiento nocturno, y la instalación eléctrica correspondiente a la casilla de cloración.

El intendente De Lucca ahora piensa en el vertedero: “Lo estamos trabajando con la Comunidad Regional, con el Ministerio de Ambiente de la Nación. Y siempre falta un  papelito más, pero lo seguimos, lo estamos peleando porque es una obra muy grande por la que Totoral no puede esperar más. El agua ya está y ahora nos volcaremos de lleno a este tema. El basural no puede estará más donde está y hay que solucionarlo. Estas son dos metas que tengo”.

18-08-2021

Te puede interesar