Inauguraron la puesta en valor del Camino Real.

Con una inversión de 11 millones de pesos, la Municipalidad finalizó la obra de adoquinado, que revaloriza el patrimonio histórico cultural y potencia el turismo como actividad económica todo el año.    

Urbanismo 15 de julio de 2021

Jesús María. El intendente Luis Picat inauguró este jueves la puesta en valor del antiguo Camino Real al Alto Perú, con la finalización de la pavimentación con adoquines de hormigón en el tramo por la ciudad.

La mejora responde a una vieja demanda, haciendo más transitable y accesible el trayecto a la escuela o al trabajo, teniendo en cuenta la cantidad de familias que envían sus hijos al Inst. Priv. Ntra. Sra. del Rosario del Milagro o residen en Sinsacate y desarrollan su actividad diaria en Jesús María.

Inclusive las caminatas recreativas que se realizan en el sector serán más seguras en este tramo. 

La decisión municipal de darle prioridad en su plan de obras a esta revalorización busca potenciar a la ciudad como un destino atractivo todo el año, fomentando la actividad económica de la región como parte del corredor de Sierras Chicas y Puerta del Norte de Córdoba.

Con el mismo objetivo se inauguró, en 2020, la Reserva Natural Parque del Oeste y se puso en marcha la refuncionalización del polo comercial céntrico.  

 

Sobre la obra.

La revalorización del Camino Real se llevó a cabo con fondos y personal propios.

En el lugar, levantaron el empedrado que había en el lugar, prepararon la base para la colocación de los nuevos adoquines y pavimentaron 600 metros lineales con adoquines de hormigón reticulado (4018 metros cuadrados). 

También reconstruyeron 240 metros lineales de cordón serrano e hicieron dos sendas peatonales sobreelevadas, que actúan como reductores de velocidad, un vado y los desagües pluviales. 

A la vez, reacondicionaron todas las luminarias del corredor y colocaron nueva señalética vial. 

El tramo refuncionalizado se extiende desde la espadaña de la Estancia Jesús María- Museo Jesuítico Nacional hasta el límite con Sinsacate, donde está la ermita de San Isidro Labrador. En la puerta del Seminario Menor, la senda peatonal fue demarcada con pictogramas para la inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista, baja audición y discapacidad visual, completando el programa que se desarrolla en otros espacios y edificios urbanos.

Para participar del corte de la cinta, viajaron desde la ciudad de Córdoba el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; y la rectora de la Universidad Provincial, Raquel Krawchik.

También estuvieron el intendente de Sinsacate, Carlos Ciprián; legisladores, autoridades municipales de Jesús María y Colonia Caroya y representantes de las fuerzas de seguridad de la región.

15-07-2021

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto