La Rural adhiere a un homenaje al Ing. Agr. Gonzalo Ruiz Sempere. 

Fue uno de los primeros extensionistas del INTA Jesús María, en la década de los ’60.

Sociedad 15 de junio de 2021

Jesús María. El presidente de Sociedad Rural de Jesús María, Pablo Martínez, recibió al representante de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Córdoba, José Luis Fortunato, quien le presentó un proyecto para rendirle homenaje al Ing. Agr. Gonzalo Ruiz Sempere. 

Varias instituciones elevarán un pedido al Concejo Deliberante de Jesús María para que se honre su memoria designando con su nombre la nueva plaza de Bº La Florida, la cual será parquizada con especies de nuestro país a modo de un pequeño arboreto argentino. 

La Rural se sumó a la iniciativa, que acompañan el Centro Vecinal del Bº La Florida, AACREA Córdoba Norte, AER INTA Jesús María, INTA Centro Regional Córdoba y la Asociación Argentina de Criadores de Ganado Bovino Criollo.

 

¿Quién fue?

Gonzalo Ruiz y Russel Italia fueron los dos primeros extensionistas que tuvo el INTA en la región, a la cual le imprimieron su espíritu emprendedor y la pasión por lo que hicieron. 

Gonzalo Ruiz introdujo pasturas que cambiaron la ganadería, cuando la soja no había aparecido en el escenario económico.

Nació en Barcelona e hizo la escuela primaria en París. Eran las ciudades donde trabajaba su padre hasta que se trasladó a nuestro país. Por el trabajo de su padre, se vinculó con las actividades agropecuarias y estudió Ingeniería Agronómica. 

Recién recibido, se incorporó a una empresa de fertilizantes que lo envió primero a Salta y después  a San Rafael, Mendoza.

En 1963 ingresó al INTA y eligió Jesús María. 

El Norte “era todo monte” y recién se comenzaba a desmontar. Allí, Ruiz impulsó la siembra de la grama rhodes, pastura con la que la ganadería regional tomó un gran impulso. De su mano se incorporaron luego otras alternativas forrajeras a partir de un trabajo de la Unidad Experimental Manfredi.

También promovió los Grupos CREA en el Norte y junto a Russel Italia creó boletines informativos que circularon chacra por chacra, campo por campo, durante décadas.

15-06-2021

Te puede interesar