“Ni una menos, vivas nos queremos”, hoy.

A seis años del comienzo del movimiento, los gobiernos de la zona lograron armar estructuras y redes para contrarrestar los efectos de la violencia de género y prevenirla, desnaturalizándola.

Sociedad 03 de junio de 2021

Toda la zona. Desde hace seis años, el 3 de junio es un día en que la comunidad nacional se une contra los femicidios al grito de “Ni una menos, vivas nos queremos”.

En nuestro país, más de 300 mujeres son asesinadas cada año por sus parejas y ex parejas.

Reflexionar y desarmar las violencias naturalizadas es asunto de todos, pero los gobiernos son quienes tienen la responsabilidad de encauzar y lanzar de manera coordinada las acciones de miles de organizaciones dedicadas a prevenir la violencia de género y contener sus víctimas.

En nuestra zona, las organizaciones no gubernamentales estuvieron en la vanguardia de este desafío y después de años de trabajo de concientización lograron que los Estados municipales planifiquen e implementen políticas comunes e integrales.

Aún falta mucho por hacer, pero la constitución de la Mesa Regional de Género y Violencia que integran representantes de los municipios de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate y funcionarios judiciales es un gran paso adelante.

Su objetivo es trabajar en políticas públicas comunes para la prevención, tratamiento y asistencia de toda persona víctima de violencia.

La mesa está integrada por la Dra. Andrea Scarafía, Anahí Rodríguez, Marcela Luque y Ana Claudia González. Además, tiene dos asesoras: María Rosa Ponce y la Dra. Gabriela Mira.

La Mesa es un espacio seguro y confidencial para conversar sobre el tema. Su e-mail de contacto es: [email protected]

Su actividad se puede seguir en las redes a través de https://www.instagram.com/mesaregionalgeneroyviolencia/ ó https://www.facebook.com/Mesaregionalgeneroyviolencia

En Jesús María, la Municipalidad diseñó e implementó nuevas políticas para que tanto las personas como las instituciones puedan revisar de manera crítica las pautas y modelos sociales que se reproducen y perpetúan la violencia, con el fin de promover el respeto como seres libres e iguales en derechos y oportunidades. 

Su Unidad de Políticas de Género acompaña y asiste a 56 mujeres en situación de violencia y ofrece como parte del abordaje integral la inclusión de hijos e hijas en el programa “GenerArte”. Se trata de un espacio seguro que busca contener y garantizar un acompañamiento integral a niños y niñas, con el arte y la cultura como herramienta principal, con mirada de género. 

Los seguimientos se concretan tanto de manera presencial como telefónica. 

También trabajan en la temática, el Polo de la Mujer, la Unidad Judicial de Jesús María, los Tribunales de Violencia Familiar y los Centros de Atención Primaria de la Salud. Estos últimos posibilitan la detección de situaciones de violencia. 

 

Denunciá o pedí ayuda.

En pandemia, quienes están en situación de violencia pueden desplazarte libremente, sin permiso de circulación, y utilizar el transporte público para pedir ayuda a cualquier hora. 

También pueden comunicarse con la Unidad de Políticas de Género de la Municipalidad de Jesús María al Cel. 03525-15530464; con la Municipalidad de Colonia Caroya a través de los Tel. 461180 y 461188 y el WhatsApp 3525-564820; con el Ministerio de la Mujer de Córdoba mediante el 0800-888-9898; o con la Policía, llamando al 101.

03-06-2021

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Te puede interesar
Lo más visto