La marcha-homenaje a Martín Güemes pasará por Colonia Caroya.

Sociedad 10 de mayo de 2021
Los jinetes que participan de ella arribarán a la ciudad entre las 17 y las 18. 

Colonia Caroya. Este lunes transitará por la ciudad la denominada “Marcha Patriótica Bicentenario por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Güemes”, organizada por la Agrupación Tradicionalista de Salta “Gauchos de Güemes” e integrada por la Federación Gaucha de la Provincia de Córdoba “Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos”.

Esta movida es un homenaje a Güemes, al cumplirse 200 años de su muerte, y supone una recorrida a caballo que se inició el pasado 16 de abril y culminará el 9 de junio próximo, uniendo el Cabildo de Buenos Aires con el Cabildo de Salta.

La marcha fue declarada de interés municipal, mediante decreto firmado por el intendente Gustavo Brandán.

Una docena de hombres a caballo partirá el lunes a primera hora desde Guiñazú, Córdoba, para llegar a Colonia Caroya alrededor de las 17 o 18 horas. El contingente pernoctará en el predio de la Sociedad Rural, para retomar su marcha el día siguiente hacia Sarmiento, a través del viejo Camino Real.

Güemes, protagonista central de las luchas por la Independencia nacional en el norte del país, murió el 17 de junio de 1821 en la Quebrada de la Horqueta, Salta, luego de ser herido por las fuerzas realistas el 7 de junio. 

Los organizadores de la marcha quieren homenajear a Güemes y rescatar sus valores como patriota y referente del pueblo, particularmente en Salta.

10-05-2021

Te puede interesar