“La violencia de género es una problemática social”.

La ministra de la Mujer de la Provincia inauguró un Punto Mujer en Villa del Totoral y anunció la apertura de otros dos, en Capilla de Sitón y Las Arrias.

Sociedad 11 de abril de 2021

Villa del Totoral. La Ministra de la Mujer de la Provincia, Claudia Martínez, y el Legislador por el Departamento Totoral, Raúl Latimori, encabezaron el acto de apertura del Punto Mujer de Villa del Totoral, el 26 de marzo, cerrando una serie de inauguraciones de estos espacios en el Mes de la Mujer. En el Norte cordobés también tienen Punto Mujer Capilla de Sitón y Las Arrias. 

En Villa del Totoral y en Capilla de Sitón funciona en el CIC.

El legislador Latimori anunció que hay muchas posibilidades de abrir uno en la escuela de Campo Columbo para toda la zona de Candelaria Sud. Sería muy novedoso porque no hay experiencias netamente rurales. En este ámbito, la naturalización de la violencia de género está muy arraigada en la cultura de buena parte de la población y se intentará mejorar esa realidad social. 

 

¿Qué son los Punto Mujer?

Con este programa, el Ministerio de la Mujer ofrece contención, asesoramiento y orientación a mujeres y facilita el acceso a sus programas.

Ya hay 90 Punto Mujer, “que conforman una red de atención primaria que, de manera coordinada y en articulación con municipios, comunas y organizaciones locales de la sociedad civil”, señaló la Ministra.

Villa del Totoral tiene una tris- te historia reciente en materia de violencia de género. Con estos antecedentes, la apertura del Punto Mujer cobra otra relevancia.

Claudia Martínez explicó que trabajar de forma articulada con los municipios les permite garantizar que los recursos disponibles lleguen a todas las mujeres y, al mismo tiempo, conocer las limitaciones que muchas veces hay para las mujeres del interior. 

“La violencia de género es una problemática social, no es una problemática de las mujeres solamente”, sentenció.

Por otra parte, la pandemia por el Coronavirus la agravó y le exige al Gobierno de la Provincia tener presencia territorial. En tal sentido, el Estado municipal es quien tiene contacto más directo con las mujeres y con las víctimas de violencia.

Martínez sostuvo que “también que es una forma de llegar antes de que puedan suceder hechos más graves”.

En cada Punto Mujer capacitarán al personal en forma permanente y específica en protocolos de actuación, abordajes diferenciales, evaluación de riesgo, porque no todos los casos son iguales. 

En tal sentido, anticipó que comenzarán con el personal de los centros de salud, de los hospitales, de las comisarías, en la intervención con varones: “De nada sirve que la mujer haga todos los esfuerzos, presente la denuncia, lleve un botón antipánico, si el varón no está dispuesto a cambiar. Por eso necesitamos también espacios reflexivos donde ese varón modifique sus conductas porque si no deja de ejercer violencia contra una mujer, pero después elije otra y repite las mismas conductas”.

11-04-2021

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Te puede interesar
Jaque III

Investigadores y Científicos en jaque III

Sociedad 30 de marzo de 2024

Ellos estudiaron en nuestras escuelas y colegios, muchos egresaron de universidades públicas y continúan estudiando temas específicos, con apoyo del CONICET, en vías de extinción.

Lo más visto