Luis Picat hablará este lunes ante el Concejo Deliberante.

Lo hará en la apertura del Período de Sesiones Ordinarias, donde delineará su plan de acción 2021.  Obras públicas y repercusiones de la pandemia serían los ejes centrales de su discurso.

Sociedad 26 de febrero de 2021

Jesús María. El intendente Luis Picat hablará el lunes ante el Concejo Deliberante, en el acto de apertura del Período Ordinario de Sesiones 2021.

La sesión se hará en la Estancia Jesús María- Museo Jesuítico Nacional, pero en el contexto de pandemia serán muy pocos los invitados y se transmitirá en vivo por las redes sociales de la Municipalidad local.

El discurso del Intendente es esperado porque en él rinde cuentas de lo hecho y anuncia lo que hará en el año en curso. Claro está: la única verdad es la realidad. En consecuencia, lo que pueda hacer estará atado a lo que le permita la evolución del COVID, con la expectativa que genera la vacunación en el ámbito sanitario, y a la negociación del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional, en el ámbito económico, ya que de ella dependerá en gran medida la disponibilidad de financiamiento para obras y nuevos servicios.

Además, transitamos un año político en el que Picat deberá mostrar su habilidad para surfear sobre las presiones. Por un lado, en su partido adhiere al núcleo que encabeza Rodrigo de Loredo, que desafía a los dirigentes históricos de la UCR de Córdoba. De Loredo tiene la sombra de su suegro, Oscar Aguad, uno de los hombres más oscuros del gobierno que encabezó Mauricio Macri, en el que también participó el propio De Loredo. Por otro lado, todos los anuncios importantes que puede hacer Picat están atados a los acuerdos con la Nación y, en menor medida, con la Provincia. Aquí surge un tercer frente, el de los antiperonistas nucleados en la Sociedad Rural de Jesús María y autoconvocados, que pretenden el apoyo del dirigente ruralista que fue el Intendente mientras éste sabe que su gobierno está atado a la suerte de los kirchneristas, como Martín Gil.

Hasta el momento, Picat se ha mostrado galvanizado: no se movió de su objetivo de conseguir mejoras para la ciudad, negociando con quien esté del otro lado del mostrador.

Por eso, aunque se guarde bajo siete llaves el contenido, seguramente su discurso del lunes tendrá como centro a la obra pública, un tema que le gusta y del que el Intendente sabe.

 

Los ejes de mi carreta.

La pavimentación de 70 cuadras, el cordón cuneta del Bº Agua Mansa, el adoquinado del Camino Real son frentes que le demandarán mucho esfuerzo todo el año.

Otro logro que podrá exhibir Picat es la venta de lotes en Anejos del Este y, atado a este tema, los planes de crecimiento y urbanización en esa zona de la ciudad, que demandarán nuevos accesos y la colectora Este de la Ruta Nacional 9, al menos entre la calle Corrientes y la continuidad de la José Hernández. 

También es altamente probable que vuelva sobre otra de sus obsesiones: la ciudad sostenible. En este contexto, el sistema de recolección de residuos y la higiene urbana ocuparán algún párrafo. O más de uno, ya que también fue uno de los temas por los que más reclamos recibió en 2020.

El Código de Edificación es otra cuestión en carpeta y su aprobación depende del tratamiento que le den los ediles. No hay que descartar que los emplace públicamente para que lo aprueben lo más rápido posible. 

Tampoco hay que descartar que aluda a las negociaciones que mantiene, aún en reserva, por otras obras públicas y que vuelva a insistir con su programa insignia, Mis Primeros 18 Años, sobre el que poco pudo avanzar en el contexto de pandemia, y en los planes de empleo para generar trabajo genuino, un desafío de todos los estamentos del Estado.

Con certeza, la lucha contra el Coronavirus volverá a concentrar los esfuerzos del gobierno local este año, apoyando el operativo de vacunación, atendiendo el desarrollo de un año lectivo atípico y plagado de incertidumbre, intentando construir la “nueva normalidad” con políticas sociales.

El año pasado, buena parte de su discurso fue para inculpar a la gestión de Mariana Ispizua por el mal estado en que recibió la Municipalidad. Este año, gran parte de la responsabilidad de lo que no se hizo será de la pandemia. La diferencia es que para este 2021 tiene anuncios importantes, que lo harán mirar con otra expectativa lo que resta de la primera mitad de su gestión.

26-02-2021

Último momento
Día de la Cultura Afro Cordobesa

27 de abril: Día de la Cultura Afro Cordobesa

26 de abril de 2024

En la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional conmemorarán este día con actividades con contenidos históricos, musicales y de danza. Se entregarán certificados de asistencia.

Panchito Mendifuá

Vuelven los títeres a Pico de Tinta

26 de abril de 2024

Este sábado, a las 18, la compañía venezolano-argentina La Pareja podrá en escena la historia de “Panchito Mandefuá”.

Te puede interesar
Lo más visto