Jesús María espera que la Provincia financie la ampliación de las cloacas.

El gobernador Juan Schiaretti prometió la obra en abril de 2017, pero nunca la licitaron. Ahora tendría una línea de crédito para cumplir esa promesa, pero otra localidad quiere la misma obra.

Urbanismo 29 de enero de 2021

Jesús María. La ampliación de la planta de repotabilización de líquidos cloacales es una de las obras en la que el gobierno local está enfocado: porque es impostergable, porque es costosa y porque fue prometida por el gobernador Juan Schiaretti en 2017.

El 6 de abril de ese año, cuando inauguró el programa Salas Cuna en la ciudad, anunció que la Provincia financiaría la construcción de un cuarto módulo en la planta y la automatización de los tres existentes, mejorando los aireadores.

“En octubre (de 2017) va a estar listo el proyecto y en el primer semestre de 2019 se culminará la obra”, dijo en esa ocasión.

La inversión era de 54 millones de pesos y la ejecución correría por cuenta de la Municipalidad.

El gobierno local firmó un convenio con el mandatario provincial para la elaboración del proyecto técnico.

Por otra parte, Colonia Caroya estaba haciendo la red cloacal en Bº Los Alamos, que se conectaría a la de Jesús María. Frizza azuzó a Schiaretti en una ocasión usando este argumento: “Necesitamos que el gobierno cumpla con lo prometido. Nosotros tenemos que darle prioridad a las conexiones de Jesús María. Si no se amplía la planta cloacal, no podemos extender la red a otro municipio".

A decir verdad, no sólo estaba en juego la prestación del servicio al barrio de Colonia Caroya, sino también a Bº Sierras y Parque, donde con fondos nacionales se hizo la red domiciliaria. 

 

Capítulo II.

Schiaretti no cumplió y en octubre de 2017 no se licitó la obra. 

Gabriel Frizza abandonó la intendencia para ser diputado nacional y una de las primeras gestiones de Mariana Ispizua -mayo de 2018- en Córdoba fue con el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei. Allí renovó el pedido por obras para la ciudad. 

Tres meses después, a mediados de agosto de 2018, la entonces intendenta recibió la visita del secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Alberto Bresciano: vino a confirmarle que la Provincia quería licitar en octubre de ese año.

En un año y medio, el costo había subido de 54 millones de pesos a 180 millones.

Además de la ampliación propiamente dicha, este nuevo proyecto incluía obras de engavionado sobre las márgenes del río, en el sector donde está ubicada la planta.

Entonces, la licitación parecía inminente, pero terminó en una nueva frustración.

 

Capítulo III.

Ahora, la Provincia podría cumplir la promesa hecha a Jesús María porque tiene fondos para destinar a una obra de estas características.

Sin embargo, otra localidad del Departamento Colón, con gobierno municipal de Hacemos por Córdoba y lugar de nacimiento de uno de los legisladores de ese distrito, aspira al mismo beneficio.

La Provincia deshoja la margarita entre el compromiso político y la promesa incumplida.

Más allá de cualquier especulación, el crecimiento demográfico de la ciudad demuestra que la ampliación no puede esperar mucho más.

 

Crecimiento imparable.

La tasa de crecimiento intercensal es el porcentaje en que creció una ciudad en una década. Por ley -no se cumple- los censos se hacen cada 10 años. 

Entre 1991, cuando se terminaron los dos primeros módulos de la plan cloacal, y 2001 esta tasa fue del 21,1 por ciento (INDEC).

En el Censo Provincial de Población 2008, fueron censadas 30.622 personas y se registraron 9.679 viviendas.

La última estimación poblacional conocida es del año 2015, cuando llegó a los 37 mil habitantes. 

Si la tasa de crecimiento de Jesús María fuera 2,9 por ciento por año, como fue la media nacional en el periodo 2011-2015, la ciudad alcanzaría los 44 mil habitantes este año.

Por otra parte, ya están aprobadas las construcciones de más de 15 edificios de varios pisos y loteos en la periferia de la ciudad, lo que aumentará la cantidad de viviendas a servir con cloacas.

El tema preocupa. Al parecer, la solución está en manos de la Provincia y la decisión política de sus gobernantes.

29-01-2021

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto