Sinsacate festeja el Día de los Orígenes.

Sociedad 09 de diciembre de 2020
La localidad celebra hoy sus 436 años distinguiendo a sus vecinos por su actividad en la comunidad.
Premio Chin Sacat
Premio Chin Sacat

Sinsacate. La Municipalidad de esta localidad ha organizado el festejo del Día de los Orígenes teniendo en cuenta el contexto de pandemia.

En consecuencia, la celebración limitará a un sencillo acto del que participarán autoridades invitadas y vecinos destacados con el premio Chin Sacat, establecido para rendirle homenaje a quienes descollaron en su actividad cotidiana.

En la sesión del lunes 30 de noviembre, el Concejo Deliberante eligió a los ganadores de este año en las categorías: Cultural, Deportivo, Educativo (uno de cada centro educativo de la zona urbana y rural), Empresarial y Social.

Las distinciones serán entregadas en el acto del Día de los Orígenes, esta tarde a las 19:30, en la plaza Nobile. 

En función de los protocolos biosanitarios dispuestos por el COE Regional, no habrá presentaciones artísticas ni se servirá el tradicional vino de honor.

 

El Día de los Orígenes.

De acuerdo a la investigación realizada por distintos historiadores y especialistas, el 10 de diciembre de 1584 se adoptó como Día de los Orígenes de Sinsacate por ser la fecha en que Miguel de Ardiles recibió una merced de tierra que abarcaba el territorio actual de Sinsacate.

Los habitantes originarios eran los Calabanunga, quienes pasaron a formar parte dela encomienda Ynchisacate. El documento de sesión resguardaba una legua en torno de cada pueblo, dejando a los pueblos del lugar tierra suficiente para su desarrollo.

Este hecho representa una bisagra que unió y articuló a dos mundos: la cultura aborigen  y la hispana. 

Sinsacate es uno de los pocos pueblos que en su origen reconoce la preexistencia indígena y el legado precolombino, valora la llegada de los españoles y, años más tarde, la influencia inmigratoria italiana.

01-12-2020

Te puede interesar