Schiaretti supervisó las obras viales en Ascochinga.

Fue al puente y recorrió la construcción de la rotonda sobre la Ruta E-53. “Para el primer trimestre del próximo año estará terminada”, anunció el Gobernador.

Urbanismo 01 de diciembre de 2020
Schiaretti en Ascochinga

Ascochinga. El gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, recorrieron la obra que se encuentra en ejecución sobre el río Ascochinga.

“El puente era antiguo; por eso tomamos la decisión de hacerlo nuevamente, con nueva señalética y rotondas iluminadas que mejorarán el tránsito y garantizarán mayor seguridad para nuestra gente”, indicó Schiaretti.

“Pese a la pandemia, Córdoba no para y seguiremos haciendo obras de calidad que mejoren la calidad de vida de todos los cordobeses”, añadió.

Además, destacó que la obra pone en valor uno de los circuitos turísticos más destacados de la provincia, como es el de Sierras Chicas. 

Al finalizar el recorrido, el gobernador Schiaretti informó que para el primer trimestre del próximo año la obra estará terminada.

 

En detalle.

En Sierras Chicas, el Gobierno de Córdoba avanza en la ejecución de obras viales que mejorarán el tránsito en una zona del Departamento Colón, de gran crecimiento demográfico y que recibe turismo nacional e internacional.

Los trabajos tienen como finalidad vincular dos importantes Rutas Provinciales, recientemente ejecutadas por la Provincia: la Ruta Provincial E-66, entre Jesús María y el acceso a La Pampa, y la Ruta Provincial E-53, entre Salsipuedes y Ascochinga (en ejecución). El monto total de estas obras es de 473 millones de pesos.

El nuevo puente sobre el río Ascochinga tiene una longitud de 33 m y un ancho de 11 m. Estructuralmente, está compuesto por seis vigas longitudinales de hormigón pretensado. Las vigas transversales y losa son de hormigón armado.

A la salida del nuevo puente (lado Este) se diseñó una rotonda de 15 m de radio con una calzada anular de 9 m de ancho más un sobreancho externo de 1 m con cordón cuneta.

Esta tipología de intersección resuelve en forma satisfactoria y de forma segura todos los movimientos y giros a la izquierda que se producen, específicamente por los ingresos y egresos al barrio El Mirador de Ascochinga.

En tanto, para el puente sobre el arroyo La Pampa se ha previsto la ejecución de una losa sobre el arco existente para lo cual se ejecutará la remoción de las barandas de hormigón, de la carpeta de rodamiento y su base hasta 0,20 m debajo de la cota inferior de losa. Se mantendrá la cota de rasante existente.

Para completar, se pavimentarán los 3 Km que tiene el acceso a la localidad de La Pampa, incluido el cruce urbano desde la Ruta Provincial E-66.

La obra tendrá un trazado rural, con cunetas serranas en algunos sectores erosionables (1,8 km), un ancho de calzada de 6 m y una estructura constituida por reacondicionamiento de subrasante, base granular y carpeta asfáltica, más las obras de saneamiento necesarias (dos alcantarillas, desmonte por ajuste de rasante), demarcación y señalización.

A los efectos de solucionar la intersección de las rutas E-66 y E-53, se ha previsto la construcción de una intersección tipo rotonda, la cual se encuentra enclavada sobre un pedraplén que se ha debido construir para tal fin.

Desde el punto de vista del diseño geométrico se adoptó una rotonda de tres ramas, el radio interno de la rotonda será de 10 m mientras que el radio externo será de 20 m, la calzada anular tendrá un ancho de 10 m, suficiente para alojar dos carriles de circulación.

01-12-2020

Último momento
Día de la Cultura Afro Cordobesa

27 de abril: Día de la Cultura Afro Cordobesa

26 de abril de 2024

En la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional conmemorarán este día con actividades con contenidos históricos, musicales y de danza. Se entregarán certificados de asistencia.

Panchito Mendifuá

Vuelven los títeres a Pico de Tinta

26 de abril de 2024

Este sábado, a las 18, la compañía venezolano-argentina La Pareja podrá en escena la historia de “Panchito Mandefuá”.

Te puede interesar
Rally seguridad

A circular con precaución

Urbanismo 10 de abril de 2024

La Municipalidad desplegará un operativo de tránsito especial a partir de este jueves. Habrá que estar atento a las modificaciones y acatar las indicaciones de la GUM.

Lo más visto