Gestionan un préstamo internacional para asfaltar calles en varios barrios.

Urbanismo 06 de noviembre de 2020
El equipo de Luis Picat ha iniciado un expediente con colaboración del Gobierno de la Provincia. El proyecto costaba, en agosto de este año, 169 millones de pesos. Lo financiaría el Banco Interamericano de Desarrollo.
Asfaltado

Jesús María. La Municipalidad de esta ciudad gestiona junto al Gobierno de la Provincia un préstamo del Programa 2929 OC/AR del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), para Inversiones Municipales.

El intendente Luis Picat pretende apoyo financiero para encarar la pavimentación de los accesos a los barrios periféricos de la ciudad, obra que en agosto de este año costaba casi 169 millones de pesos.

Los barrios beneficiados serían Florida Norte, Santa Elena, el complejo construido con el Promuvi II y un nuevo loteo para viviendas sociales próximo a este último; Latinoamérica, Santa Gema y Sierras y Parque.

Al Norte de la ciudad, quedarán asfaltadas las calles:

- Corrientes, entre Tilcara y Juan XXIII.

- Juan XXIII, entre Corrientes y Murcia.

- Murcia, entre José Hernández y la última calle al Este del complejo que se hace mediante el Promuvi II. 

En Latinoamérica harían el asfalto de todas las calles ubicadas al Oeste de Malvinas Argentinas: Honduras, Guatemala, México, Panamá, Ecuador, Brasil, El Salvador, Cuba, Uruguay, Haití y La Cancha.

En Santa Gema, lo que resta de Honduras, desde Malvinas Argentinas al Este; México, Balcarce, Colombia y República Dominicana.

En Sierras y Parque asfaltarían las principales arterias: 

- Parque Los Alerces, desde Parque Los Glaciares hasta Cerro Pocas.

- Cerro Pocas, entre Parque Los Alerces y Cumbres de Gaspar.

- Cumbres de Gaspar, entre Cerro Uritorco y Cerro Los Gigantes.

- Cerro Los Gigantes, entre Cumbre de Gaspar y Sierra de Guasapampa.

- Sierra de Guasapampa, entre Cerro Los Gigantes y Cerro Uspará.

- Cerro Uspará, entre Sierra de Guasapampa y Sierra de los Comechingones.

- Sierra de los Comechingones, entre Sierra de Las Peñas y Cerro Uspará.

- Sierra de Pocho, Cerro Uspará y Parque Los Glaciares.

- Cerro Uritorco, entre Sierra de Pocho y Parque Los Alerces.

De este modo, estarán asfaltadas todas las calles que recorre el servicio urbano de transporte y las que pasan por edificios públicos.

Si obtienen este dinero, en un año estaría ejecutada la mejora, que incluiría 55 mil metros cuadrados de pavimentos, cordones, badenes, desagües y señalética.

De esta manera, podría mejorar la accesibilidad y transitabilidad de las arterias de ingreso a todos los barrios, beneficiando en forma directa a unos 3.100 habitantes.

A través de este programa estaba asignado un presupuesto similar para la Terminal de Omnibus, obra que fue rechazada por la administración Picat.

Si la Provincia aplica el mismo criterio que para Colonia Caroya, la Municipalidad deberá pagar el 50 por ciento del préstamo a 15 años, con tres de gracia. Esto significa que lo pagará la próxima gestión.

 

Obras pendientes.

Cabe recordar que la Municipalidad también hará, en el corto plazo, el adoquinado del Camino Real, entre la Estancia Jesús María- Museo Jesuítico Nacional y el límite de la ciudad con Sinsacate. Para su ejecución está comprado el material y la mano de obra será por administración.

En cambio, por el momento no tiene cómo hacer frente al asfalto comprometido con los vecinos de Bº Bulgheroni. Los frentistas han pagado la obra y en la Municipalidad aseguran que el dinero adelantado a anteriores administraciones no está. Fuentes confiables aseguran que son 35 millones de pesos, aproximadamente.

Por otra parte, sería muy saludable que la actual gestión de gobierno continúe algunas de las gestiones iniciadas por los equipos de Gabriel Frizza y Mariana Ispizua.

A nivel nacional, algunas de ellas son:

- El replanteo de la organización del tránsito y el acceso principal a la ciudad.

- El diseño de una red de 20 Km de ciclovías.

- La remodelación del centro de la ciudad -sólo hicieron las dos cuadras de la calle San Martín-.

- El ferrourbano entre Sierras y Parque y el centro.

- El pavimento de las calles al Norte de la calle José Hernández, en Agua Mansa y el Promuvi I.

A su vez, ante la Provincia están pendientes de concreción los proyectos:

- Apertura de una escuela primaria para Bº Sierras y Parque.

- Pavimentación de la calle Paso de los Andes, que comparten Jesús María y Colonia Caroya -es su límite-.

- Ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, prometida por el gobernador Juan Schiaretti en 2017.

- Nuevo estadio cubierto de Bº 17 de Octubre -en construcción-. 

Hasta ahora, lo único que ha tenido continuidad entre los gobiernos anteriores y el actual fue la creación de un INDEC, que no será regional sino local; la potenciación del GIS (Sistema de Información Georreferenciada) con la realización del relevamiento socioeconómico; y los planes de vivienda Promuvi pendientes de realización.

Otros proyectos han sido desatendidos de manera “curiosa”: la construcción de la Terminal de Omnibus, que la Sociedad Rural de Jesús María incluyó en un concurso con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba para analizar la factibilidad de hacerla en sus terrenos; el CRES, en el que se podría dar educación universitaria y terciaria; y pareciera que el Vivero Municipal, que en las últimas semanas fue “descabezado”.

¿Por qué les resulta tan difícil a los gobernantes tomar ideas que no son suyas? ¿Todo lo anterior es tan malo que no vale la pena seguirlo y sólo se usa para justificar inacción por “la pesada herencia”?

06-11-2020

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