Raúl Latimori gestiona mejoras en la red vial del Departamento Totoral.

El Legislador departamental ha conseguido la aprobación del asfaltado del ingreso a La Pampa y avanza en un acuerdo para que hagan el camino de Las Peñas a Los Mistoles.

Urbanismo 30 de octubre de 2020
Los Mistoles

Las Peñas. El Legislador por el Departamento Totoral, Raúl Latimori, está gestionando el asfaltado del camino que une Las Peñas con Los Mistoles, en un trayecto de 13 Km de gran importancia para las comunicaciones generales de la zona y para sacar la producción primaria. También hay una pequeña fábrica de alcohol, en Estancia El Taco, que saca su producción por esa vía.

Latimori ha mantenido reuniones con funcionarios de Vialidad de la Provincia, con integrantes de los Consorcios Camineros y con los productores de Los Mistoles, Capilla de Sitón y su zona de influencia, a fin de aunar esfuerzos para concretar esta iniciativa.

“Es una obra pública- privada porque a la mitad del costo lo cubriría la Provincia y a la otra mitad se la haría con aportes de los productores”, explicó.

El Legislador esperó que se termine el período de restricciones sugeridas por el Gobierno de la Provincia y convocó para el lunes a una reunión de las partes involucradas a fin de buscar una salida que permita satisfacer esta vieja demanda de esa zona productiva del Departamento Totoral.

El proyecto contempla hacer una trocha de 6 m de ancho y 12 cm de espesor. El presupuesto actual es de unos 139 millones de pesos.

“Ya hablé con unos 30 productores de la zona y tienen mucho entusiasmo por esta obra, pero quieren saber algunos detalles más; por eso surgió la idea de reunirlos con técnicos y miembros del Directorio de Vialidad Provincial”, amplió el Legislador.

En principio, Vialidad haría el camino y, una vez terminado, a través de los cedulones de la Rentas de la Provincia, los productores irán pagando el porcentaje que les toque cubrir.

En total, los productores involucrados son 84 y a cada uno pagaría, a precios de hoy, el equivalente a un quintal por hectárea. El porcentaje que deben cubrir se financiará a cinco años y empezarán a pagar en el año 2022.

Para hacer este asfalto, los productores deberán firmar, previamente, su conformidad. 

Este mecanismo de financiamiento fue anunciado el año pasado por el gobernador Juan Schiaretti para mejorar las redes viales provinciales secundaria y terciaria.

Idéntica operatoria se podría aplicar para hacer tareas de mejoramiento del camino de Capilla de Sitón a Cañada de Luque, aunque no incluirían asfalto. 

 

Acceso a La Pampa.

Por otra parte, la Dirección Provincial de Vialidad le confirmó a Latimori que realizará la obra de acceso a la localidad de La Pampa, desde la Ruta Provincial E-66, que une Jesús María con Ascochinga.

El tramo que se asfaltará tiene 7 km de extensión y costará, aproximadamente, 60 millones de pesos.

El asfalto llegará hasta el edificio de la Comuna y tendrá las mismas características que el camino que harán desde Las Peñas a Los Mistoles.

Se estima que costará 60 millones de pesos. La obra será pagada, íntegramente, por la Provincia 

“Esto les va a cambiar la calidad de vida a los vecinos de esa localidad y la zona de influencia; quiero agradecer al Gobierno de la Provincia por escuchar siempre los pedidos que llevamos para mejorar nuestro Departamento”, dijo Latimori al ser consultado por el tema.

También podría encararse el mejoramiento del camino de La Pampa a Santa Catalina, pero es necesario avanzar en la donación de una franja de tierra por parte de los dueños del campo del sector para poder ensancharlo y abovedarlo de manera adecuada. 

 

Transporte público.

El mal estado del camino a La Pampa fue el argumento que usaron las empresas de transporte interurbano de pasajeros para levantar la mayoría de los servicios que tenía por esa localidad.

La empresa Fonobus no cubre más el trayecto y ERSA lo hacía con muchas interrupciones, tantas que los días de lluvia, por ejemplo, dejaba sin servicio a sus pasajeros.

La nueva preocupación por el transporte interurbano es que, en pandemia, el colectivo sólo podría llevar diez pasajeros y al llegar a La Pampa ya estarían ocupados todos los asientos. En consecuencia, nuevamente, los vecinos de esa Comuna quedarían “a pie”.

30-10-2020

Te puede interesar