Salud recuerda la importancia de donar plasma.

Este tratamiento continúa dando buenos resultados en quienes se encuentran cursando Coronavirus. El procedimiento es sencillo. Cada donante puede ayudar a transfundir plasma a, por lo menos, dos pacientes.

Sociedad 21 de octubre de 2020
Centro de Plasmaféresis de la Provincia
Centro de Plasmaféresis de la Provincia

Córdoba. El Ministerio de Salud de la Provincia recuerda la importancia de la donación de plasma de personas ya recuperadas de Coronavirus para ayudar a quienes se encuentran en situaciones más críticas de la enfermedad.

Hasta el momento, 830 personas manifestaron la voluntad de realizar este tipo de donación. De ese total, luego de los estudios correspondientes, más de 600 se encontraron en condiciones para ofrecer su plasma y de ellas, ya se acercaron 502 personas a donar, permitiendo la transfusión a un total de 1.506 pacientes.

El plasma es el componente mayoritario de la sangre, que se obtiene al dejarla  desprovista de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

El tratamiento para Coronavirus con plasma está indicado para pacientes con enfermedad moderada o grave, con insuficiencia respiratoria y sobre todo en quienes se encuentran en áreas críticas de internación.

Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, informó: “Durante el seguimiento realizado a 215 personas que recibieron tratamiento con plasma, observamos mejorías en la oxigenación de pulmón (saturación de oxígeno) y en los valores de laboratorio a las 72 horas posteriores a la transfusión, aumento de anticuerpos neutralizantes luego de las 72 horas y nuevamente a los 7 días, y una probable disminución de la internación”.

Díaz destacó: “Si bien aún nos encontramos estudiando este procedimiento en la recuperación de personas con COVID-19 y se requiere analizar más casos para para obtener resultados concretos, podemos decir que el plasma de convaleciente sigue dando buenos resultados en quienes lo reciben”.

Una persona recuperada puede aportar entre cuatro a seis unidades de plasma y para cada tratamiento se requieren dos unidades. Así, cada donación ayuda a transfundir plasma a dos personas o más en situación de infección aguda y puede repetirse cada 72 horas, hasta siete veces.

Realizar este tipo de donación no afecta el sistema inmunológico ni conlleva ningún problema de salud para quienes ya se recuperaron de COVID-19.

Los requisitos para que las personas que se recuperaron de COVID-19 donen plasma son:

- Tener entre 18 y 65 años de edad

- Pesar más de 50 kilos

- Deben pasar 21 días desde su alta

- No haber cursado nunca un embarazo

- Sentirse saludable

21-10-2020

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto