Colonia Caroya estiró la vida útil de la planta de tratamiento de residuos.

Urbanismo 17 de julio de 2020
Construyó una fosa impermeabilizada con una geomembrana para el enterramiento de los próximos  ocho años. Piden a la comunidad que reduzca la cantidad de basura: casi la mitad es material orgánico.
Remediación basural CC

Colonia Caroya. La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad presentó la semana pasada las tareas de refuncionalización de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos llevadas a cabo en el predio ubicado en Tronco Pozo.

Los trabajos demandaron más de 18 meses de inversión ininterrumpida. Así, lograron ordenar las 4 Has a las que llega toda la basura que generan los caroyenses.

En el ingreso está el galpón en el que trabaja la firma de Luis Bonetto y alrededor del mismo dispusieron sectores para neumáticos, cacharros, material seco -el que se recoge los días miércoles- y la basura domiciliaria -húmeda-.

En ese mismo lugar se hace la tarea de separación para recuperar el material que puede ser revendido por la empresa y se diferencia de lo que debe enterrarse.

En el centro de la planta, la Municipalidad construye una nueva fosa -más profunda que las ya tapadas- de una superficie de 3 mil metros cuadrados, que estará finalizada en el corto plazo.

Por primera vez, se colocará una geomembrana en la base de la fosa para garantizar la impermeabilización de los líquidos generados por la misma basura que se entierra.

“La inversión es muy importan- te; queremos hacer esto porque el trabajo fuerte empieza ahora y hay que disponer ya de las condiciones en el predio para que sea una planta sustentable y sostenible en el tiempo”, indicó el Ing. Guillermo Sangoy.

En tanto, el secretario de Servicios Públicos, Martín Rizzi, destacó que la nueva disposición del vertedero reduce al mínimo las posibilidades de incendios, un problema frecuente en casi todos los depósitos de residuos de Colonia Caroya.

Por la pandemia, sólo entran los trabajadores de Bonetto. Las familias que hacían por su cuenta el trabajo de separación de residuos, de manera informal, hace cuatro meses que no pueden ir.

 

El compromiso desde casa.

A la Planta de Tratamiento de Residuos de Colonia Caroya entran diariamente 11 toneladas de residuos.

El 45 por ciento es basura orgánica, que podría destinarse en ca- da vivienda para hacer compostaje y así reducir casi a la mitad el volumen que se saca a los cestos.

El 20 por ciento es plástico, una cifra alta para un material que debe separarse durante la semana y colocarse en la bolsa trasparente que se saca los miércoles.

Corrigiendo esos dos porcentajes, mediante el trabajo de concientización en cada hogar, se reduciría de manera notable la cantidad de residuos a enterrar y la fosa tendría el doble de vida útil.

Otro dato que debe ser mejorado es el porcentaje de material que se recicla luego de la recolección de los miércoles -residuos secos-: apenas el 15 por ciento del total sirve para vender.

 

Cronograma completo de recolección de residuos.

- Recolección de Residuos Sólidos Urbanos.

Zona urbana Sur: lunes, jueves y sábado desde las 4.

Zona urbana Norte: martes, viernes y domingo desde las 20.

- Recolección de Residuos secos en bolsas transparentes.

Zona urbana Sur: miércoles desde las 4.

Zona urbana Norte: miércoles desde las 20.

- Recolección de Residuos DE poda y césped en bolsas.

Zona urbana Sur: de lunes a miércoles.

Zona urbana Norte y barrios al Oeste de Ruta 9: de miércoles a viernes.

- Recolección del descacharrado

Primer lunes y martes de cada mes.

Próxima recolección: lunes 3 y martes 4 de agosto.

17-07-2020

Te puede interesar