Lanzaron la campaña nacional “1 Millón de Arboles”.

Municipios y comunas de nuestra zona se sumaron a esta iniciativa. 

Urbanismo 07 de julio de 2020
Brenda Austin

Toda la zona. Las municipalidades de Saldán, Villa Allende, Unquillo, Río Ceballos, Agua de Oro y Estación General Paz (Departamento Colón), Sinsacate, Sarmiento y Capilla de Sitón (Departamento Totoral) Villa Tulumba (Departamento Tulumba) se sumaron a la iniciativa nacional “1 Millón de Árboles”.

Su objetivo es impulsar la forestación masiva de especies nativas en todo el país, estimulando la donación y adopción de árboles como soluciones efectivas para mitigar la crisis climática. 

El proyecto es promovido por la campaña “Semana del Árbol”, organizada todos los años -desde 2012- por el Capítulo Argentino del Club de Roma, el Movimiento Agua y Juventud y la empresa B La Ciudad Posible. 

La coordinadora de la campaña en la provincia de Córdoba es la diputada nacional Brenda Austin (UCR).

El viernes 3 de julio se hizo la primera instancia de la campaña, introductoria y de planificación, en la cual hubo capacitaciones técnicas a cargo de reconocidos especialistas: el biólogo Federico Kopta expuso sobre la importancia de forestar atendiendo a las especificidades de los ecosistemas locales; la Prof. Silvia Lavalle compartió la experiencia del municipio de Cabalango en ediciones anteriores; y la Ing. Agr. Ana Meehan (UNC) disertó sobre el trabajo realizado por la Red de Viveros de Nativas (REVINA).

“No se trata de plantar cualquier árbol ni de hacerlo en cualquier lugar ni en cualquier momento; queremos que entre todos seamos capaces de hacer del acto de plantación un acto consciente, poniendo de relieve la importancia de la plantación de especies nativas y la recuperación de nuestra biodiversidad, los entramados y los tejidos de nuestra Córdoba, procurando la regeneración de la flora y la fauna local”, destacó Brenda Austin.

Por su parte, el politólogo y director ejecutivo del Capítulo Argentino del Club de Roma, Gonzalo del Castillo, presentó los ejes de la campaña y destacó que la idea central que la fundamenta “es la insostenibilidad entre el vínculo de nuestro modelo global de desarrollo con la naturaleza; nunca antes en la historia hubo tanta certeza científica de que estamos en un punto de inflexión; si no hacemos cambios radicales en los próximos 10 años, para el 2050 el escenario va a ser realmente catastrófico”.

El objetivo de las próximas convocatorias será conformar una red de sembradores y una red de voluntarios. “No alcanza solamente con los gobiernos locales, pero son actores indispensables; es necesario construir redes y sumar a las escuelas e instituciones de la comunidad, empresas, viveros, juntas vecinales y diferentes organizaciones públicas y privadas como socios activos de la campaña, para crear una nueva sociedad, ética y ambientalmente sostenible”, reflexionó Brenda Austin.

07-07-2020

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Te puede interesar
Lo más visto