Se reunió la Mesa de Legumbres Córdoba.

Convocado por el Gabinete Productivo Provincial, el encuentro se realizó a través de videoconferencia.  Delinearon los ejes de trabajo para el lapso 2020/21, como Buenas Prácticas, capacitación, financiamiento y difusión.

Economía - Agro 23 de junio de 2020
Mesa de Legumbres Córdoba

Córdoba. Este martes se realizó la reunión de la Mesa de Legumbres Córdoba, convocada por el Gabinete Productivo Provincial, integrado por las carteras de Agricultura y Ganadería; de Industria, Comercio y Minería; de Ciencia y Tecnología. Además, se sumó el Ministerio de Coordinación.

Junto a los integrantes del clúster, participaron representantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC y de la UCC; el Senasa; el INTA; la Sociedad Rural de Jesús María; y la Bolsa de Cereales de Córdoba, entre otros.

El encuentro se llevó a cabo a través de una videoconferencia.

Si bien las legumbres muestran un potencial de crecimiento sostenido en la zona Centro-Norte de la provincia de Córdoba, se trata de una actividad que tiene un amplio espectro de posibilidades en todo el territorio cordobés.

Los objetivos del encuentro fueron realizar un análisis de la coyuntura que atraviesa la cadena de las legumbres y delinear los pasos a seguir en materia de trabajo articulado entre lo público y lo privado para su impulso y desarrollo.

Uno de los puntos principales a trabajar de forma conjunta entre los actores del sector y las áreas estatales es impulsar los ejes de desarrollo científico y técnico: genética, investigación, incorporación de variedades, uso legal de semillas y la elaboración de Buenas Prácticas Agropecuarias específicas para el garbanzo.

Otros de los temas que se pusieron en debate e intercambio fue la generación de programas de capacitación, la evaluación nutricional de los productos y avanzar en materia de riego, sobre todo en el análisis del potencial hídrico de las diferentes regiones en relación a la demanda de estos cultivos.

Las entidades plantearon también la necesidad de ejecutar estrategias de difusión para fomentar el consumo de legumbres en la mesa de los consumidores, y la implementación de protocolos de producción en el ámbito industrial, incluidas las últimas medidas en relación a la pandemia de COVID-19.

Finalmente, los participantes pidieron que se busquen alternativas de financiamiento general para toda la cadena: necesitan acceder al crédito para la incorporación de procesos de transformación, de sistemas de riego, de maquinaria y de todo lo vinculado a los avances de tecnología 4.0

La próxima instancia de encuentro, en la medida que las condiciones derivadas de la pandemia de COVID-19 lo permitan, será en el marco de una recorrida por establecimientos productivos y plantas industriales al que los participantes denominaron el “Tour de Legumbres”.

23-06-2020

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Lo más visto