La Cooperativa capacitó a su personal en medición inteligente y gestión de datos

Actualmente conviven varias sistemas de lectura de estado de los medidores a distancia y se estudia la incorporación de nuevas tecnologías para edificios.

30 de junio de 2025
Capacitación Coooperativa

Colonia Carya. Personal de las áreas de Mantenimiento, Sistemas y Ciberseguridad de la Cooperativa de Servicios Públicos participó en una jornada de actualización sobre Medición Inteligente y Gestión de Datos dada por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

fue virtual y contó con la participación de 10 colaboradores, quienes recibieron conceptos clave sobre la aplicación de esta nueva tecnología.

La capacitación se trató sobre la tecnología PLC implementada en su mayoría por esta empresa y control de subestaciones a través de esta tecnología. 

La Cooperativa ya está incorporando este tipo de medidores inteligentes como parte de un programa progresivo de modernización, que se viene implementando desde hace varios años.

En algunos barrios se sigue utilizando el Sistema PLC. Esta tecnología se comunica a través de los mismos cables de energía y se almacena en un concentrador de datos, el cual está comunicado a los servidores internos.

También usa tecnología LoraWan, que permite la recolección de datos a distancia de manera inalámbrica a través de una antena y un concentrador de datos, el cual, vía GPRS –parecida a la de la telefonía celular- o Ethernet se comunica a los servidores para poder administrar los datos desde la Cooperativa.

Y se están empleando medidores inteligentes con tecnología GPRS, que utilizan redes de telefonía celular para transmitir la información. Esta comunicación es “punto a punto” y se utiliza en usuarios más alejados de la zona urbana.

Ahora, la entidad proyecta utilizar medidores con tecnología WiFi, que se colocarían en grandes edificios que tengan salas de medición. En los próximos meses se comenzarán con las pruebas de este sistema. 

La incorporación de medidores inteligentes permite facilitar tareas de toma de estado, cortes, reconexiones y calidad de servicio, para brindar una mejor prestación a los asociados.

Este tipo de actualizaciones resultan fundamentales para la Cooperativa, ya que permiten mantener a la institución a la vanguardia en tecnologías de la información y la comunicación.

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