La Rural quiere darle nuevos usos a su predio de B° Malabrigo.

Ha convocado a un Concurso Nacional de Ideas, cuya organización está a cargo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba. 80 Has es la superficie a intervenir.

Urbanismo 11 de junio de 2020
Predio SRJM

Jesús María | Colonia Caroya. El Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba lanzó este martes un concurso promovido por la Sociedad Rural de Jesús María para reordenar su predio de B° Malabrigo.

Además, lo auspician la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y las municipalidades de Jesús María y Colonia Caroya.

El “Concurso Nacional de Ideas para el Esquema de Ordenamiento del predio de la Sociedad Rural de Jesús María” fija como fecha de presentación de los trabajos el 27 de julio de 2020, de 8 a 16, en la sede del Colegio Provincial de la ciudad de Córdoba, en las respectivas Regionales de la provincia y en las sedes de los Colegios y Entidades de Arquitectos de todo el país.

En tanto, la emisión de fallo del jurado será el 7 de agosto.

El Jurado que emitirá́ el fallo del Concurso estará compuesto por:

- Dos Jurados designados por la Sociedad Rural de Jesús María.

- Un Jurado arquitecto designado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC), perteneciente a la nómina vigente del Cuerpo de Jurados de dicha entidad.

- Un Jurado arquitecto, perteneciente a la nómina vigente del Cuerpo de Jurados, en representación de los participantes del Concurso, elegido por votación directa de los mismos.

- Un Jurado arquitecto designado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), perteneciente a la nómina vigente del Cuerpo de Jurados Nacionales.

El objeto del mismo es formular un esquema de ordenamiento de las actividades actuales y para el desarrollo futuro del predio, que cuenta con una superficie de 80 Has, perteneciente a la Sociedad Rural de Jesús María. Parte del terreno está en Colonia Caroya y otra en Jesús María. 

En ese marco, se deberá interactuar entre la capacidad instalada -el ordenamiento programático, de los espacios y de las funciones que allí se desarrollan- y los nuevos espacios a incorporar planteando una visión del conjunto, que propicie la integración con el tejido de los barrios colindantes y favorezca la articulación con los corredores y áreas significativas del entorno, considerando la situación de borde de la ciudad que le caracteriza.

 

Lugar complejo.

El predio de la Sociedad Rural de Jesús María se encuentra afectado por Ordenanzas de Uso, Ocupación y Fraccionamiento del Suelo de los municipios de Jesús María y Colonia Caroya y por normativa específica de Protección Patrimonial debido a su proximidad a la Estancia Jesuítica de Caroya, cuyo terreno rodea.

Por eso se impone en ese sector un uso de parque forestado generador de barreras naturales que refuercen la protección de este bien, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Tampoco se pueden construir muros medianeros ciegos divisorios como límites.

Otro tema que deberán tener en cuenta los participantes del concurso es la presencia del Canal Huergo, incluido en el Registro de inmuebles de Valor Histórico-Simbólico-Social, creado por la Ordenanza N° 2189 (Colonia Caroya) del año 2018.

Finalmente, tendrán que plantificar teniendo en cuenta que en esa zona no puede haber industrias, depósitos exclusivos, laboratorios industriales, estaciones de servicio, talleres mecánicos, playas de estacionamiento destinadas a vehículos de gran porte, comercios mayoristas ni centros residenciales.

El ordenamiento que propongan deberá ser sustentable, planteando estrategias concebidas para el cuidado del medio ambiente, el ahorro energético y el impacto hidráulico - pluvial en el área.

En el proyecto, podrán ensayar la localización de equipamientos para el transporte público en el predio, considerando la iniciativa -en evaluación por parte de la Municipalidad de Jesús María- de relocalizar la Estación Terminal de Ómnibus.

 

Premios

Primer Premio: 300 mil pesos

Segundo Premio: 100 mil pesos

Tercer Premio: 70 mil pesos

Tres Menciones de 10 mil pesos cada una

Acceso al material de descarga: https://bit.ly/2Ur2IS5

 

11-06-2020

Último momento
Día de la Cultura Afro Cordobesa

27 de abril: Día de la Cultura Afro Cordobesa

26 de abril de 2024

En la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional conmemorarán este día con actividades con contenidos históricos, musicales y de danza. Se entregarán certificados de asistencia.

Panchito Mendifuá

Vuelven los títeres a Pico de Tinta

26 de abril de 2024

Este sábado, a las 18, la compañía venezolano-argentina La Pareja podrá en escena la historia de “Panchito Mandefuá”.

Te puede interesar
Lo más visto