Un 25 de Mayo diferente.

La Municipalidad de Jesús María propuso un desfile y una peña virtuales para recordar la formación del primer gobierno propio de nuestro país.

Ocio 25 de mayo de 2020
Ofrenda floral 25 de Mayo

Jesús María. La Municipalidad de esta ciudad recordó un nuevo aniversario de la formación del primer gobierno patriota, en 1810.

El único acto presencial fue la ofrenda floral realizada al pie del monumento al General San José de San Martín por los intendentes Luis Picat, Gustavo Brandán

y Carlos Ciprián, junto a una Guardia de Honor montada por Gendarmería Nacional.

Más tarde, la propuesta fue un desfile virtual que duró 35 minutos y del que participaron algunas instituciones en representación de toda la comunidad.

La transmisión se puede revivir a través de https://www.facebook.com/MunicipalidadJM/videos/250236492937171/

Como en todo acto patrio, varios discursos abrieron la conmemoración.

El primero fue del intendente Luis Picat, quien comparó la coyuntura de 1810 con la actual: “Hoy, 210 años más tarde, tenemos otros objetivos en común; el primero y esencial es cuidar nuestra salud; después de 60 días hemos logrado tener una Jesús María y una región limpias, gracias al apoyo de todos ustedes; el segundo objetivo es lograr reactivar la economía de Jesús María y de la zona; también necesitamos que los niños y niñas se apoyen en el estudio escolar, necesitamos que los centros vecinales se acerquen a los vecinos por aquellas necesidades en alimentos o medicinas, necesitamos de todas las instituciones para que trabajemos en conjunto y logremos reactivar los empleos de la ciudad”.

El cierre de sus palabras fue el pedido de que seamos “más solidarios, más tolerantes y más empáticos”.

El Cura Párroco, Pbro. Mario Sánchez, aportó la cuota de espiritualidad. Rogó “que este tiempo que estamos transcurriendo, tiempo difícil, de aislamiento, tiempo de incertidumbre, tiempo de temores, también nos ayude a revalorizarnos unos a otros y que así, juntos, en la amistad social, podamos construir una Patria más hermana, una Patria más solidaria, una Patria donde también el esfuerzo, el trabajo, el interés por el otro, pueda hacer construir una sociedad cada vez mejor”.

En nombre de las comunidades educativas locales habló la directora del Instituto Superior Zarela Moyano de Toledo, Prof. Leticia De la Fuente, quien se preguntó “¿Qué es la Patria?” y buscó la respuesta en el recuerdo de las esteras escolares con un poema de Leopoldo Díaz Vélez: “Patria es la tierra donde se ha sufrido/ Patria es la tierra donde se ha soñado/ Patria es la tierra donde se ha luchado/ Patria es la tierra donde se ha nacido”.

Y pidió que ésta sea “una fiesta donde todos y todas estemos invitados”.

La última en hablar fue Martina Stecchina, alumna de Sexto Año del IPEM 272 Domingo F. Sarmiento.

Sobre la fecha y los hechos que recordamos, dijo: “Lo percibimos tan lejano como si revolucionar fuera un verbo del tiempo pasado. Está en nosotros interpretar la Historia, vivirla, construirla y reconstruirla para que todos disfrutemos de lo que nos acontece”.

“El 25 de Mayo emana libertad, amor a la Patria, progreso y así podríamos seguir hasta un mar de significados plurales”, sentenció.

Para terminar, hizo un ejercicio de imaginación: “¿No sería cómico que dentro de unos años nos recuerden por sobrevivir a esta pandemia? ¿Quiénes harán de próceres? ¿El personal médico, docentes, cada alumno comprometido, los trabajadores y aquellos que no están empleados? (…) ¿Acaso será en nuestros hogares donde comience la revolución? Después de todo, podríamos decir que no nos encontramos tan lejanos al pueblo colonial. Tomemos sus valores de Libertad y Fraternidad y, barbijo de por medio, evolucionemos para beneficio de un país mejor”.

Fuerzas de seguridad, instituciones y algunas escuelas tuvieron el protagonismo en otros tramos.

Por la tarde, también por Facebook se hizo La Peñita de la Muni del 25 de Mayo, con música, danza y poesía a cargo de artistas locales. Quienes desean disfrutar de ella pueden acceder a https://www.facebook.com/MunicipalidadJM/videos/2513419552091268/

25-05-2020

Último momento
Te puede interesar
Viñedo CC

Colonia Caroya celebrará la producción

Ocio 05 de abril de 2024

En la casa de la Historia y la cultura del Bicentenario se presentarán algunas de las propuestas que iban a ser parte de la suspendida Fiesta Provincial de la Vendimia.

Lo más visto