Ante la imposibilidad de marchar, los organismos de Derechos Humanos conmemoran el 24 de marzo con “pañuelazo” virtual.

Política 24 de marzo de 2020
Es una iniciativa que, a través de las redes sociales, recuerda activamente los 44 años del golpe de 1976 de una forma novedosa ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional para contener la propagación del Coronavirus.
Madres

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros organismos, impulsan la iniciativa.

De esta forma, la tradicional marcha a la Plaza de Mayo será reemplazada por una acción colectiva en la que se invita a viralizar imágenes de pañuelos blancos o bien colocarlos en los frentes y balcones de los domicilios particulares.

"El 24 de marzo compartí en redes sociales fotos con pañuelos blancos. Ponélo en tu balcón, puerta o ventana. Sin marcha, pero con memoria", dice la convocatoria de los organismos que organizan el "pañuelazo".

En las redes sociales, se propone utilizar las etiquetas #PañuelosConMemoria #24M #44AñosDelGolpe #Son30000 #MemoriaVerdadYJusticia, entre otros.

Anoche, cientos de ciudadanos se sumaron a un “proyectorazo por la Memoria” convocado desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA; una acción colectiva que fue realizada desde balcones, terrazas y ventanas y consistió en la proyección de imágenes correspondientes al proyecto Memorias de Vida y Militancias del que participan el Ente Público Espacio para la Memoria, el Archivo Nacional de la Memoria y el Centro Cultural Haroldo Conti, con la colaboración de Abuelas de Plaza de Mayo.

Estas actividades finalizarán a las 19:30, con una transmisión para seguir en la web o en los canales de TV que tomen la señal, que incluirá la lectura de un documento de los organismos.

El pañuelo blanco es el emblema tradicional de las Madres de Plaza de Mayo, que las integrantes de esta Asociación comenzaron a utilizar a mediados de 1977, como una forma de identificarse grupalmente en una peregrinación a la Basílica de Luján que se llevó a cabo en ese año.

24-03-2020

Te puede interesar