Mediante un decreto, Federico Zárate destrabó el conflicto con el Sindicato de municipales

Ordenó el pago del aporte solidario correspondiente al mes de octubre de 2025 y dejó en firme el acuerdo alcanzado con el SITRAM el pasado 7 de octubre, que desde entonces está trabado en el Concejo Deliberante.

30 de octubre de 2025
Federico Zárate
Federico Zárate

Jesús María. El intendente Federico Zárate firmó cerca del mediodía de este jueves el decreto 483/2005 en el que dispone “abonar al Sindicato de Trabajadores Municipales de Jesús María SITRAM un Aporte Solidario para todos los trabajadores representados por el SITRAM (afiliados y no afiliados), igual al uno por ciento (1%) de la remuneración bruta de cada trabajador de conformidad con lo establecido por el Art. 9°- Ley N° 14.250, correspondiente al mes de Octubre del corriente año”.

Cabe recordar que este aporte ya se descontaba, pero debía renovarse el acuerdo, cosa que ocurrió el pasado 7 de octubre.

En Asamblea, los afiliados al SITRAM decidieron subirlo al 2 por ciento pero, finalmente, quedó en el porcentaje pactado durante la gestión del intendente Luis Picar. 

Al mismo tiempo, El Ejecutivo le informó al Honorable Tribunal de Cuentas para hacer efectivo el pago.

La Secretaría de Gobierno preparó la batería de instrumentos legales considerada para tomar esta medida y le remitió una nota al Intendente para iniciar el proceso tendiente a destrabar el conflicto que resiente la prestación de servicios desde el jueves pasado, excepto los días sábado y domingo con motivo de las Elecciones Legislativas Nacionales. 

Entre los considerando se deja constancia que “el Cuerpo Deliberante ha dilatado el tratamiento de la aprobación del Acta Acuerdo que dispone el aporte solidario, generando una intempestiva quita de esos fondos a la Organización Sindical” y que “el conflicto mencionado se ha exacerbado por haberse frustrado la sesión que debía dar tratamiento al proyecto en cuestión, por la ausencia de cinco (5) miembros del Concejo Deliberante, comprometiéndose aún más la prestación de servicios municipales”.

Con este decreto, el aporte solidario quedó en firme hasta diciembre de 2027.

En el Artículo 1º consigna que “el mismo se instituye para que el Sindicato pueda cumplimentar con sus objetivos y finalidades y en consecuencia pueda prestar un efectivo servicio de representación, capacitación y atención a los intereses generales y particulares de todos los trabajadores representados. El SITRAM lo destinará entre otros fines, a cubrir los gastos ya realizados y a realizar en la gestión y concertación de convenios y acuerdos colectivos y al desarrollo de la acción social y constitución de equipos técnicos que posibiliten el desarrollo solidario de los beneficios convencionales, posibilitando una mejor calidad de vida para los trabajadores y su grupo familiar y le brindará al personal no afiliado al SITRAM asesoramiento jurídico y gremial gratuito en temas laborables”.

También establece que “los trabajadores afiliados que abonan cuota de afiliación y cuota de promoción social, compensarán con estos pagos y quedarán exentos del aporte solidario antes determinado”.

 

Sesión del Concejo.

El pedido de los concejales que no dieron quorum el miércoles, de sesionar de manera especial y reservada este jueves, fue aprobada y el Legislativo local se reunirá en la Sala de Reuniones del edificio central de la Municipal a las 20:30.

30-10-2025

Último momento
Mora

Comienza el Campeonato de Mora en Colonia Caroya

30 de octubre de 2025

Este viernes, en el club de Tronco Pozo arrancará la edición 17. Tendrá cuatro fechas clasificatorias, durante cuatro viernes consecutivos, en tres clubes caroyenses y en el de Colonia Vicente Agüero.