En Jesús María funcionan siete merenderos y comedores “a pulmón”.

Tras un relevamiento realizado en la ciudad, se concluyó que al 75 por ciento de los fondos los aportan voluntarios, mientras que las empresas donan el 12 por ciento y el Estado el 13 por ciento.

Sociedad 05 de marzo de 2020
Merenderos 6

Jesús María. Idear Jesús María, junto al Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, realizó un relevamiento de siete comedores y merenderos que funcionan en la ciudad, en el marco de la Campaña Comer Bien - Córdoba “Con hambre no hay futuro”.

Una de las principales conclusiones del relevamiento es que la problemática del hambre no es ajena a la ciudad y la región.

Abordar la problemática en Jesús María implica pensarla como una problemática del conjunto de la sociedad, cuya solución “requiere de la construcción de acuerdos políticos con amplios sectores comunitarios y productivos de nuestro país”.

Al mismo tiempo, la mayor parte de las personas encuestadas sostuvo que la situación se agravó en estos últimos cuatro años, lo cual se plasmó en un mayor número de asistentes en los merenderos y comedores.

El relevamiento arrojó que la gran mayoría -siete de cada 10- de los espacios no logran cubrir más que la merienda.

Un aspecto alarmante es que las comidas contienen un elevado contenido de carbohidratos y son pobres en proteínas, lo cual agrava problemas de malnutrición.

Otro dato importante es que la mayor parte de las instituciones relevadas -75 por ciento- se sostiene, principalmente, con apoyo económico de voluntarios y reciben poco acompañamiento del Estado y las empresas.

Merenderos 1
Merenderos 2
Merenderos 3
Merenderos 4
Merenderos 5

Este diagnóstico permite identificar y referenciar los espacios colectivos y organizados que trabajan para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes de la zona y articular con el Estado, en sus diferentes niveles, en la implementación de políticas públicas.

Idear Jesús María parte de la convicción de que es fundamental pensar y actuar de manera conjunta, generando sinergias entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y las instituciones educativas, entre otras.

En relación al tema del relevamiento, no hay dudas que se requiere una mirada amplia e integral para  modificar los hábitos de consumo, alcanzar dietas más equilibradas y fortalecer la presencia de  productos regionales en la canasta alimentaria.

Es necesario “imaginar y construir canales comerciales que permitan abastecer a las familias argentinas mediante la producción de empresas y de actores locales”.

                                                  Gabriel Suárez - Decano del IAPCS

Idear Jesus María es un espacio de participación y debate orientado a realizar acciones y producir ideas para contribuir al desarrollo local de nuestra ciudad. La organización se basa en la convicción de que una mejor Jesús María exige contemplar la diversidad de pensamientos de quienes vivimos en ella, cómo vivimos y cómo queremos vivir. Idear pretende aportar una mirada local frente a los desafíos que presenta el futuro de nuestra ciudad.

06-03-2020

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Te puede interesar
Jaque III

Investigadores y Científicos en jaque III

Sociedad 30 de marzo de 2024

Ellos estudiaron en nuestras escuelas y colegios, muchos egresaron de universidades públicas y continúan estudiando temas específicos, con apoyo del CONICET, en vías de extinción.

Descentralización educativa

Colonia Caroya se suma a la gestión de la educación en su comunidad

Sociedad 27 de marzo de 2024

El gobernador Martín Llaryora encabezó el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial. El objetivo es generar espacios de trabajo conjunto entre municipios, comunas, escuelas y organizaciones. Permitirá mejorar los tiempos de respuesta, disminuyendo la burocracia a través de soluciones elaboradas de manera local. 82 intendentes y jefes comunales ya adhirieron a la iniciativa.

Lo más visto