Colonia Caroya tiene más productores agroecológicos.

En esta nota les presentamos a los que ya ven los primeros frutos. Uno es productor de batatas. El otro, de hortalizas.

Economía - Agro 07 de febrero de 2020
Productores Agroecológicos

Colonia Caroya. La Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad propicia el trabajo asociativo entre productores y el proyecto ha comenzado a dar sus frutos.

La producción agroecológica es uno de los ejes sobre los cuales varios productores eligieron construir un camino de sustentabilidad.

Rubén Costarelli es uno de los que se animó al cultivo de plantines hortícolas y se convirtió en proveedor de otros productores que forman parte de la cadena. Es el caso de Gustavo Venturini, tradicional productor de batata que hace más de dos años se sumó al mundo agroecológico.

Venturini inició este camino convencido de la necesidad de un cambio en la producción y, actualmente, se están viendo los logros de un trabajo sostenido. La incorporación de plantines madurados en invernadero y el riego por goteo son algunas de las aristas que tuvo en cuenta en el proceso.

“Ingresé hace 2 años y medio en el grupo de productores agroecológicos, la batata no es un cultivo difícil, pero necesita su atención”, explicó. Al aplicar productos naturales, siempre hay que estar pendiente de posibles plagas, pero sostuvo que es totalmente posible hacerlo mejorando de manera sensible el producto que llega a la gente.

Actualmente, Venturini tiene 18 hectáreas sembradas con batata agroecológica y podrá ver los frutos de su trabajo. Llegar a tener todos los plantines libres de virus le llevó, al menos, cuatro años.

Si bien los hábitos de consumo cambiaron, hay muchos productores batateros en Colonia Caroya, que siguen adelante con este tradicional cultivo que ahora busca reposicionarse con ayuda de la Agencia de Desarrollo Productivo.

A la vez, este productor se sumó a la producción de hortalizas en forma agroecológica. De esta manera habrá más oferta para los puntos agroecológicos y la gente, en general.

Costarelli, por su parte, también relató su experiencia en el rubro agroecológico, dado que hace tres años se sumó con plantines de hortalizas y aromáticas. Además de proveerle a los productores, vende parte de su producción en la Feria del Camino Real, que funciona todos los sábados a la vera de las vías del ferrocarril.

“Es totamente posible la producción agroecológica y es la tendencia; la gente está buscando volver a lo natural”, manifestó.

Consideró que el mayor obstáculo son los productores convencionales que, muchas veces, tienen miedos infundados respecto a la sustentabilidad de este tipo de emprendimientos, que no utilizan agroquímicos.

“Los resultados son excelentes”, resumió al hablar de las hortalizas que se consiguen siguiendo este modo de producir.

07-02-2020

Último momento
Día de la Cultura Afro Cordobesa

27 de abril: Día de la Cultura Afro Cordobesa

26 de abril de 2024

En la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional conmemorarán este día con actividades con contenidos históricos, musicales y de danza. Se entregarán certificados de asistencia.

Panchito Mendifuá

Vuelven los títeres a Pico de Tinta

26 de abril de 2024

Este sábado, a las 18, la compañía venezolano-argentina La Pareja podrá en escena la historia de “Panchito Mandefuá”.

Te puede interesar
Lo más visto