Los cruces de la Ruta 9 están en el Presupuesto provincial 2020/2021.

Les asignaron 700 millones de pesos. Su construcción es la obra más onerosa prevista para la zona. Incluye mejoras frente a Arcor Chocolates y en los cruces de la Av. San Martín, Chile y Ameghino.

Urbanismo 22 de noviembre de 2019
Acceso por calle Ameghino

Jesús María | Colonia Caroya. La refuncionalización de la Ruta 9, en el tramo urbano que atraviesa estas ciudades, está prevista en el Presupuesto provincial 2020/ 2021.

Se trata de cuatro nudos viales: una rotonda a la altura de Arcor Chocolates, el paso bajo nivel en la Av. San Martín y los cruces con las calles Chile y Ameghino.

La obra fue anunciada por el gobernador Juan Schiaretti el 24 de abril de este año, en un acto en el que reconoció como clave el impulso y la gestión del ahora intendente electo de Jesús María, Luis Picat.

La inversión fue incorporada al Sistema Provincial de Inversiones Públicas, previendo su ejecución en los próximos dos años.

Las tres obras demandarán una inversión de 700 millones de pesos y son claves para garantizar la conectividad de la región, agilizar los tiempos de circulación en la ruta nacional y garantizar la seguridad vial de automovilistas y peatones.

 

Las mejoras.

La rotonda a la altura de la planta fabril de Arcor Chocolates tiene  como objetivo evitar la semaforización del sector. Es la intervención menos costosa: fue presupuestada en 50 millones de pesos.

También en ejido de Colonia Caroya, harán un paso bajo nivel en la Av. San Martín, por el que circulará la Ruta 9 en el ingreso a la ciudad. La inversión prevista es de 300 millones de pesos.  

Finalmente, están incluidos los cruces con las calles Chile y Ameghino.

En la intersección con Chile, la Ruta 9 será elevada dando lugar a un viaducto por el que circulará el tránsito en sentido Este-Oeste.

A su vez, a la altura de la calle Ameghino la ruta continuará en altura y en el lateral Este se prevé una rotonda que organizará la circulación interna. Este será el ingreso principal a Jesús María.

Estos dos últimos cruces costarían, aproximadamente, 351 millones de pesos.

Cabe recordar que este proyecto fue impulsado por Luis Picat, con el apoyo inicial y permanente de las instituciones de la región: la Sociedad Rural de Jesús María, la Cooperativa de Servicios Públicos, el Centro Comercial e Industrial de Jesús María y la Cámara Comercial caroyense.

Es muy importante su inclusión en el Presupuesto, pero no significa que, necesariamente, se empiece a ejecutar el año próximo. Esto dependerá de los recursos de que disponga la Provincia en 2020.

 

Nueva gestión municipal.

El próximo 12 de diciembre

asumirá la Intendencia

la coalición Jesús María de Todos, 

que resultó ganadora en

los comicios del 9 de junio de este año, 

con Luis Picat encabezando el proyecto.

 

Más obras en la zona.

El Presupuesto, presentado por el Ejecutivo ante la Unicameral de Córdoba para su aprobación, incluye otras obras importantes para la micro región.

Entre ellas, prevé destinar 275 millones de pesos para la rehabilitación de la Ruta E-66, entre Jesús María y Ascochinga. En este tramo, las obras pendientes son la pavimentación entre el acceso a La Pampa y la Iglesia del Sagrado Corazón y la finalización del nuevo puente sobre el río Ascochinga.

Sin embargo, en el Sistema Provincial de Inversiones Públicas no se especifica si ese monto incluye la pavimentación del Camino San Cayetano, de Sinsacate, incluido en el mismo pliego licitatorio y pendiente de ejecución por parte de la empresa Afema.

Otra obra importante es la construcción de presas de regulación del río Santa Catalina, a las que se destinarán 784 millones de pesos.

Estas presas son para contener el caudal de los afluentes, en los sectores más altos de la cuenca, para evitar y prevenir crecientes del río Jesús María, donde desembocan todos los cursos de esa parte de las Sierras Chicas.

También están previstas en el Presupuesto 2020/2021 varias obras para proveer de agua potable a localidades de Sierras Chicas. Quizá, la más importante es el desarrollo de nuevas captaciones subálveas y un nexo de alimentación de agua potable para La Granja, que costaría cerca de 19 millones de pesos.

22-11-2019

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