Rodrigo Rufeil: otra batalla que pierde el Norte.

Política 20 de febrero de 2017
Dejó su cargo de Ministro de Desarrollo Social y volverá a ser Intendente de La Calera. Colón, en particular, y el Norte, en general, se quedan sin ministros.
Rufeil

Córdoba. Rodrigo Rufeil dejó sus funciones como ministro de Desarrollo Social y completará su período como intendente de La Calera.

Era el único representante del Departamento Colón en el Gabinete provincial, en el cual queda un solo integrante originario del Norte provincial: el Secretario de Ganadería de la Provincia, Dr. Olden Martín Riberi.

Rufeil se transformó en el “hombre fuerte” del Departamento merced a sus triunfos electorales: La Calera fue decisiva en los triunfos de Unión por Córdoba (UPC) en el segundo Departamento más poblado del interior.

Con ese as en la mano, que inclusive le permitió mantener su banca a Carlos Presas, fue el más buscado en las Elecciones de 2015 para sellar acuerdos. Entre otros, negoció con el Intendente de Jesús María el apoyo de UPC a su candidatura.

De hecho, los gobiernos locales pierden un interlocutor válido, aunque con la billetera flaca porque todos los planes sociales más importantes son manejados por la esposa del Gobernador.

También es una baja de cara al futuro, ya que era uno de los que podían encarar el recambio en el Peronismo, donde quedan “los Martínes”: Martín Llaryora, Martín Gil, Martín Fresneda, de derecha a izquierda. 

Y no por casualidad, Rufeil será reemplazado por Sergio Tocalli, tres veces intendente de la ciudad de Monte Buey, sucesor en ese cargo de Carlos Massei, que acumula poder.

Tocalli ya fue Secretario de Acción Social de la Provincia (2007/2011) y tres veces intendente de su localidad, donde UPC perdió el gobierno local.

20-02-2017