Rodrigo Rufeil: otra batalla que pierde el Norte.

Dejó su cargo de Ministro de Desarrollo Social y volverá a ser Intendente de La Calera. Colón, en particular, y el Norte, en general, se quedan sin ministros.
POLÍTICA20 de febrero de 2017
Rufeil

Córdoba. Rodrigo Rufeil dejó sus funciones como ministro de Desarrollo Social y completará su período como intendente de La Calera.

Era el único representante del Departamento Colón en el Gabinete provincial, en el cual queda un solo integrante originario del Norte provincial: el Secretario de Ganadería de la Provincia, Dr. Olden Martín Riberi.

Rufeil se transformó en el “hombre fuerte” del Departamento merced a sus triunfos electorales: La Calera fue decisiva en los triunfos de Unión por Córdoba (UPC) en el segundo Departamento más poblado del interior.

Con ese as en la mano, que inclusive le permitió mantener su banca a Carlos Presas, fue el más buscado en las Elecciones de 2015 para sellar acuerdos. Entre otros, negoció con el Intendente de Jesús María el apoyo de UPC a su candidatura.

De hecho, los gobiernos locales pierden un interlocutor válido, aunque con la billetera flaca porque todos los planes sociales más importantes son manejados por la esposa del Gobernador.

También es una baja de cara al futuro, ya que era uno de los que podían encarar el recambio en el Peronismo, donde quedan “los Martínes”: Martín Llaryora, Martín Gil, Martín Fresneda, de derecha a izquierda. 

Y no por casualidad, Rufeil será reemplazado por Sergio Tocalli, tres veces intendente de la ciudad de Monte Buey, sucesor en ese cargo de Carlos Massei, que acumula poder.

Tocalli ya fue Secretario de Acción Social de la Provincia (2007/2011) y tres veces intendente de su localidad, donde UPC perdió el gobierno local.

20-02-2017

Te puede interesar
Milei Zárate Picat

Pragmatismo y necesidad, las razones del salto de Zárate a LLA

Rubén Curto
POLÍTICA04 de marzo de 2026
Sin otras opciones a mano, sigue los pasos de su jefe Picat, para tener una marca potente con la cual intentar la reelección. La movida activará nuevos planes en el PJ. Como no ocurría hace mucho, las Elecciones locales estarán atadas al escenario provincial.
Zárate LLA

El primer intendente libertario cordobés es Federico Zárate

POLÍTICA02 de marzo de 2026
El domingo, luego de dar su discurso anual en el Concejo Deliberante, confirmó que viajaría a CABA para estar en el Congreso. Horas más tarde, se supo de su incorporación a La Libertad Avanza, justificándola en las similitudes de los modelos de gestión entre Nación y Jesús María.
Zárate ante el HCD

Zárate habló en la apertura de sesiones del Concejo y anunció qué hará en 2026

POLÍTICA01 de marzo de 2026
El Intendente de Jesús María dijo que se concentrarán en Seguridad y Movilidad Urbana, la digitalización de la totalidad de los trámites municipales y un asistente virtual. Las obras anticipadas serán mediante contribución por mejoras, salvo la nueva Terminal de Ómnibus y el Centro de Cuidado Infantil. Inversiones privados harán una una escuela y un polideportivo.