Carnaval en Sinsacate: La violencia pudo más que el clima.

Suspendieron los festejos por las peleas entre barras en el cierre de las dos primeras noches. La Policía se comprometió a garantizar la seguridad, pero desestimaron toda posibilidad de seguir adelante.

SOCIEDAD19 de febrero de 2017
Carnaval de Sinsacate 2017 2

 

 

Sinsacate. Las peleas entres barras hicieron bajar prematuramente el telón de los Carnavales de la Familia, de esta localidad.

Grupos de jóvenes de la localidad y de los barrios La Costanera y Sierras y Parque, de Jesús María, protagonizaron hechos de violencia el viernes y el sábado, después de los festejos.

El viernes, las condiciones climáticas obligaron a suspender la actuación de la banda que debía cerrar el festejo. Fue entonces cuando apedrearon a integrantes de murgas que habían venido de la ciudad de Córdoba, como invitadas. Algunos terminaron con suturas y otros con la convicción de regresar nunca a este Carnaval.

El sábado, antes de comenzar el desfile, las autoridades escolares -los habían identificado- hablaron con los revoltosos locales y a esa hora ya estaban “desconocidos” o, como dicen los chicos, “duros”.

Sin embargo, prometieron no pelear y se quedaron en el lugar.

Pasada la elección de la reina, empezaron las corridas entre los mismos protagonistas. Los instigadores, aseguran, no son más de 15.

La directora de la Escuela, Leticia Vilchez, y el intendente, Rubén Ferreyra, se interpusieron entre las barras y persuadieron a las de Sinsacate y Sierras y Parque, mientras la Policía separaba a la de La Costanera.

El propio Intendente condujo a sus vecinos hasta las inmediaciones de la Subcomisaría, donde quedaron alojados. Minutos más tarde, estaban nuevamente frente a la escuela. “Habrán abierto el calabozo”, fue la insólita respuesta de la Policía.

No obstante, la Unidad Regional Departamental Totoral se comunicó con los organizadores para garantizarles refuerzos para hoy. La oferta fue desestimada. Era extemporánea.

Por Facebook, la escuela informó: “Familias del Pringles: el día domingo 19 se suspende el Carnaval de la Familia; debido a que en esta edición se vio vulnerado el espíritu de la fiesta.
Agradecemos a todos los que participaron su colaboración y el jurado designará los ganadores anunciándolos desde el día martes 21, en la Municipalidad”.

De este modo, la droga, el alcohol y un nivel de violencia creciente arruinaron un festejo popular y pone en evidencia el mal clima social creciente y la necesidad de abordar este tema de manera urgente, ya que la misma situación se dio durante el 52° Festival Nacional de Doma y Folklore, donde la Policía también fue desbordada.

 

La nueva reina.

La violencia también dejó en segundo plano la elección de la Reina ed la localidad, realizada minutos antes.

Miss Sinsacate fue electa María Virginia Pérez Olivero (21) y primera princesa es Tamara Micaela Villafañe (16).

19-02-2017

Último momento
Te puede interesar